Economía
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A máximo en el año, precio del petróleo mexicano
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 26

Por tercer día consecutivo la mezcla mexicana de petróleo alcanzó su precio máximo en el año, al cerrar ayer en 82.92 dólares por barril. La mezcla avanzó 40 centavos, respecto a los 82.52 dólares del martes, reportó Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la jornada de ayer el crudo mexicano registró la sexta marca en este mes y en el año y su precio supera con 29 dólares al precio promedio establecido en los criterios generales de política económica para este año, que fue de 53.9 dólares por barril.

El alza del hidrocarburo mexicano estuvo en línea con los del mercado internacional, que rebasaron los 90 dólares por barril, sus máximos niveles en más de dos años, tras el anuncio de la fuerte caída de las reservas petroleras estadunidenses y las bajas temperaturas.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo estadunidense para entrega en febrero finalizó con un alza de 66 centavos, a 90.48 dólares el barril, su mayor cierre desde el 3 de octubre de 2008. El crudo Brent en Londres subió 45 centavos, a 93.65 dólares el barril, su mayor cierre desde el primero de octubre de 2008. Durante la jornada el barril llegó hasta 90.80 dólares en Nueva York y 93.94 dólares en Londres, niveles inéditos desde principios de octubre de hace dos años.

Caen reservas

Datos del gobierno de Estados Unidos mostraron una caída de 5.33 millones de barriles en las existencias de crudo del país la semana pasada. Sin embargo, un fuerte aumento en los inventarios de gasolina, mayor al esperado, ayudó a limitar la reacción alcista del crudo estadunidense.

Probablemente el que ha sido el mayor factor de precio es el clima. Hace frío en Europa. Hace frío en China. Y eso está empujando la demanda actual, señaló Mark Kellstrom, analista de Strategic Energy Research and Capital LLC.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una mínima pérdida de 0.15 por ciento, aunque se mantuvo por arriba de la barrera de las 38 mil unidades, tras datos económicos en Estados Unidos que no superaron las expectativas de los inversionistas.

El principal indicador, el índice de precios y cotizaciones (IPC), finalizó con un retroceso de 57.95 puntos para ubicarse en 38 mil 172.91 unidades, luego de que la víspera registró su máximo histórico 39 en lo que va del año. A pesar del retroceso en esta jornada, el mercado bursátil mantiene una señal positiva en busca de los 39 mil puntos en el corto plazo, consideraron analistas.