Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El astro de 70 años, único futbolista con seis títulos en su haber

Palmeiras y el Santos de Pelé, máximos campeones en la historia de Brasil
Foto
Edson Arantes do Nascimento muestra orgulloso las seis medallas de monarca nacionalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. a13

Río de Janeiro, 22 de diciembre. La Confederación Brasileña de Futbol (CBF) oficializó su decisión de reconocer como monarcas nacionales a los equipos que conquistaron títulos entre 1959 y 1970, antes de que se iniciara la disputa del campeonato brasileño.

La decisión, considerada histórica por el presidente de la CBF, Ricardo Teixeira, convirtió al Palmeiras y al Santos de Pelé como los máximos campeones de la historia, con ocho títulos cada uno, mientras el astro se convirtió en el único futbolista con seis títulos en su haber.

Es bueno saber que a esta edad uno todavía puede ser reconocido. Es excelente ver a un gran equipo como era Santos ser reconocido. Hicimos cosas maravillosas y es más que justo que seamos considerados campeones brasileños. Estoy contento de estar aquí en nombre de todos los (jugadores) que pasaron (por el equipo) en esa época, dijo Pelé al recibir de Teixeira las seis medallas de monarca nacional.

El presidente de la CBF selló así la paz con Pelé –con quien libró una larga disputa durante la década de los 90–, al asegurar que la decisión no representa ningún favor.

Estamos reconociendo a una generación maravillosa de jugadores que no eran campeones brasileños. No sólo a Pelé, sino también a Dirceu Lopes, a Garrincha, a Rivelino. Y Pelé ahora es el máximo campeón brasileño, afirmó el dirigente.

El cambio de criterios desplazó a los equipos de Sao Paulo y Flamengo –que conquistaron seis títulos del Brasileirao desde 1971– del primer lugar del ranking de campeones nacionales.

De esta forma, un gran vacío en el palmarés de Pelé, de 70 años y tal vez el mejor futbolista de todos los tiempos, fue llenado 33 años después de su retiro.

Santos, encabezado por Pelé entre 1956 y 1974, logró seis títulos nacionales, pero el astro no ganó el campeonato oficial de Brasil con su equipo, pese a conseguir tres cetros en copas del mundo con la selección de su país.

El club, campeón mundial de clubes al ganar la Copa Intercontinental en 1962 y 1963, ahora suma ocho campeonato nacionales después de la decisión de la CBF.