Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los jóvenes tendrán prioridad; “Paco entrará si se requiere su experiencia”

Bernal y Palencia se incorporarán al cuerpo técnico de Pumas

El delantero es un jugador valioso en el manejo de grupo, dijo el técnico Vázquez

El portero Sergio iniciará su actividad en el próximo torneo

Palacios, candidato al arco auriazul

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. a12

Los tiempos cambian en Pumas. Luego del retiro del veterano arquero Sergio Bernal y de las especulaciones en torno a la posible extensión de contrato del atacante Francisco Palencia, el ocaso de algunos jugadores obliga al club auriazul a replantear el futuro.

Por el momento el técnico Guillermo Vázquez adelantó que para Bernal inicia una etapa como auxiliar técnico en el próximo torneo, mientras Paco podría integrarse a esta área cuando concluyan los seis meses que jugará con el cuadro de la UNAM.

El entorno respecto de Palencia se enrareció tras las declaraciones del presidente del patronato del equipo, Víctor Mahbub, quien afirmó que el ciclo de Palencia con Pumas estaba cerrado, y el propio jugador respondió que pese a sus 37 años sentía que aún estaba en condiciones de aportar futbolísticamente al club.

El pasado martes se resolvió la extensión de su contrato seis meses más y ayer, antes de partir a Guadalajara para enfrentar a Estudiantes, el técnico Vázquez dijo que transcurrido ese tiempo la institución tiene otros planes para el atacante.

Ya está charlado con el propio delantero –confesó Vázquez–, quien sólo espera que tenga un buen torneo. Después se discutirá cuál será el destino del goleador, quien en los recientes tres torneos solo marcó un gol, pero lo más probable es que se integre al cuerpo técnico.

Es un jugador valioso en el equipo, que tiene amplia experiencia en el manejo del grupo y eso para mí es muy importante, señaló el timonel.

Sin embargo, en este momento de renovación en las filas del conjunto del Pedregal dijo que la prioridad es que los jóvenes jueguen y sólo si se requiere de la experiencia de Palencia entrará a la cancha.

Hay un riesgo que correr cuando se juega con elementos sin tantos minutos de cancha, dijo Memo, pero aseguró que todo está calculado y confía en que los jóvenes tienen capacidad de salir adelante con las responsabilidad.

Con Bernal las cosas están más claras. El ex arquero será parte del cuerpo técnico como auxiliar a partir del próximo año. Sólo hace falta cerrar algunos temas con la directiva. El puesto que dejó vacante abrió un resquicio para las carreras de los suplentes Alejandro Palacios y Odín Patiño.

Ambos –dijo el entrenador– tendrán oportunidad de disputar el puesto bajo los tres palos del club universitario. Será una lucha muy pareja y reñida porque ambos arqueros han esperado este momento, en uno de los puestos más difíciles en el futbol. El suplente sólo puede pararse en la línea de gol cuando el titular se lesiona, es expulsado o sale del equipo.

Aunque todo apunta para que Palacios se quede con el puesto, Vázquez aseguró que Patiño tendrá las mismas oportunidades para demostrar quién tendrá la continuidad en la meta: Vamos a probar a los dos, pero de entrada estoy pensando en Alejandro Palacios.

El Pikolín aseguró que aún no ha hablado sobre la oportunidad de convertirse en el primer portero, pero no oculta el entusiasmo que le provoca estar ante la antesala de ser titular: “No cree que haya tardado demasiado esa posibilidad.

Voy a aprovechar mi momento. En esta posición a veces puede llegar un poco tarde la oportunidad, pero lo importante es que llegue, dijo el arquero, de 29 años de edad.