Capital
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 38

Detienen a presunto asaltante y violador

Un sujeto, quien presuntamente asaltó y violó a una mujer en un parque cercano a la estación Popotla del Metro, en la delegación Miguel Hidalgo, fue detenido. De acuerdo con declaraciones de la afectada, de 20 años de edad, ella se dirigía a la estación del Metro cuando fue sorprendida por un hombre, quien la interceptó por la espada y a jaloneos la llevó hacia un parque cercano, donde la despojó de dos teléfonos celulares y la golpeó para posteriormente violarla. La mujer pidió apoyo a choferes de microbuses que se encontraban a unas cuadras del lugar, quienes dieron aviso a la policía. El detenido, quien dijo llamarse Víctor Alonso García Ramírez, de 25 años de edad, fue identificado plenamente por la víctima.

Capturan a 5 personas que portaban pistolas

En dos acciones diferentes, policías capitalinos detuvieron a cinco sujetos que portaban armas de fuego. Uno en la colonia Pensador Mexicano, de la delegación Venustiano Carranza, y los otros cuatro –entre ellos una mujer– en la colonia Escandón, de la delegación Miguel Hidalgo. En el primer caso, policías observaron que en el cruce de Oceanía y Circuito Interior un sujeto apuntaba con un arma al conductor del microbús 116. Ahí fue capturado el agresor, de nombre Arturo Vera Hernández, de 28 años de edad, a quien se le aseguró una pistola tipo escuadra, calibre 40, serie WAP0498, y un cargador con cuatro cartuchos útiles. Por otra parte, en la esquina de Doctora y Revolución se detectó a varios sujetos que viajaban en un Volkswagen, color verde, placas XEC-87-39, del Estado de Tamaulipas, quienes viajaban armados.

Envía la CDHDF exhorto a la PGDF

La CDHDF emitió una recomendación a la PGJDF por la presunta detención arbitraria e irregularidades en una averiguación previa contra un empresario acusado de fraude por 215 millones de pesos en perjuicio de inversionistas. El agraviado es Adrián Treviño Muguerza, a quien se procesa penalmente en el juzgado 52 penal. Según la CDHDF, las irregularidades en el proceso consisten en que la averiguación previa la inició la Fiscalía de Asuntos Especiales y no la de Delitos Financieros; que al ser detenido el acusado no fue informado del delito que se le acusa, sino hasta que rindió su declaración preparatoria; además de que las constancias de la indagatoria fueron hechas en un procesador de palabras y no en el Sistema de Averiguaciones Previas de la PGJDF, lo que genera la sospecha de posibles alteraciones de las diligencias realizadas. En los puntos recomendatorios la CDHDF pidió a la procuraduría que se emita una disculpa pública y se deslinden responsabilidades.