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Garantizada la obra pública para 2011, asegura Ebrard

Casi la cuarta parte del presupuesto será para estos proyectos, afirma el mandatario

Reconoce que se afectarán intereses; se está cambiando el trazo de la ciudad

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Aspecto de los avances de la obra del Metrobús en avenida BalderasFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 37

En 2011 el Gobierno del Distrito Federal no suspenderá ninguna obra que ya haya sido aprobada, la inversión privada en obras de infraestructura será de 3 mil 500 millones de dólares, y 23 por ciento del presupuesto se destinará a este sector, lo que generará alrededor de 50 mil empleos directos, explicó su titular, Marcelo Ebrard Casaubon.

En reunión con reporteros, el mandatario remarcó que cuando se trata de la construcción de obras siempre habrá afectación de intereses, pues se está cambiando el trazo urbano de la ciudad. Interrogado sobre la oposición que hay de parte de algunos vecinos a la construcción de la supervía y al retorno del Metrobús por Diagonal San Antonio, Ebrard Casaubon aseguró que su administración ha dialogado con todos y atendido los planteamientos que tienen un fundamento y son sensatos, cuando menos hemos procurado hacerlo así.

Ratificó que la supervía es una concesión que ya está firmada y se va hacer, al igual que los segundos pisos que empiezan en enero.

Dijo que a lo largo de estos cuatro años se ha requerido de un ejercicio de negociación complejísimo para llevar a cabo obras como la línea 12 del Metro. Se apostó muchísimo a que no lo íbamos a sacar, ya lo sacamos; la línea 3 del Metrobús igual, misma situación y ya lo sacamos, como fue la línea 2 del Metrobús, y segundos pisos, pues seguramente alguien dirá que no.

Ebrard Casaubon subrayó que los segundos pisos ya están hechos, nada más que ahorita son sube y baja; entonces, lo que queremos es esencialmente concluirlos para que se pueda tener una línea confinada en el Periférico en carriles centrales para el transporte público. O sea, los autobuses que hoy van por la lateral.

Explicó que durante el primer semestre del próximo año arrancará la construcción de la línea 4 del Metrobús, que correrá por el Eje Troncal Metropolitano para conectar Ecatepec con San Lázaro, y en el segundo, la línea 5, la cual comunicará por primera vez al Centro Histórico con el aeropuerto Mientras que el Sistema de Transportes Eléctricos aún define la ruta que seguirá el tercer corredor cero emisiones. Además, culminarán las obras de Calle 7 y Chimalhuacán, el Puente Centenario y la ampliación de un carril de la entrada de Toluca; se mantendrán las tareas de rehabilitación en el Emisor Central y el Interceptor Oriente y Poniente de la red hidráulica.

Ebrard Casaubon adelantó que el método de construcción que se seguirá en la continuación de los segundos pisos será diferente a la que se utilizó cuando se edificó la primera parte. Digamos que es mucho más rápido, es similar al tramo elevado del Metro, instalamos la columna ya hecha y luego, subimos las trabes.