Capital
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye la reducción de impuestos y derechos por agua y predial a grupos marginados

Aplicará el gobierno local en 2011 un paquete de incentivos fiscales

El nuevo código aprobado por la Asamblea Legislativa no sólo considera descuentos, sino facilidades de pago

Habrá también beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 36

Dispuesto en el Código Fiscal, según lo aprobado por la Asamblea Legislativa, el Gobierno del Distrito Federal aplicará para 2011 un paquete de beneficios fiscales, en el que se reduce el pago de impuestos y derechos por el predial o el agua, a sectores marginados en la capital, que cumplan con ciertos requisitos.

De acuerdo con diversos artículos transitorios del ordenamiento, habrá, por ejemplo, un programa de regularización del predial, en la que no sólo habrá descuentos, sino facilidades de pago para quienes en la actualidad el cobro de este impuesto sea por autodeterminación, y uno más para los propietarios de inmuebles de uso habitacional, ubicados en el Centro Histórico, a fin de incentivar el repoblamiento en esa zona.

La Secretaría de Finanzas también aplicará el año entrante descuentos de entre 10 y 50 por ciento en el pago del predial a los propietarios de áreas dedicadas para fines agropecuarios que apliquen sistemas sustentables, cuenten con árboles adultos o vivos con áreas verdes y/o realicen la naturación del techo de su casa habitación, las llamadas azoteas verdes.

En el tema del agua, se dispuso que quienes tengan interés en regularizar su toma clandestina de agua o drenaje se les condonará, por única ocasión, el pago de las multas y recargos, y sólo estarán obligados a desembolsar 50 por ciento del monto establecido por hacer la conexión e instalar el medidor.

A quienes soliciten por primera vez el suministro de agua en sistema medido de uso doméstico, que estén ubicados en manzanas tipo popular, bajo y medio, se otorgará un descuento de 50 por ciento en lo referente al pago de derechos de conexión y de la instalación del medidor.

Se acordó que los contribuyentes que cuenten con una toma de agua de uso doméstico o mixto, con medidor incluido, que presuma la existencia de fugas en sus instalaciones hidráulicas localizadas en el predio y posteriores al medidor, podrá solicitar la condonación parcial del pago de derechos por el suministro del líquido.

Para quienes tengan adeudos por derechos en el suministro de agua e impuesto predial en inmuebles de uso habitacional, menores a 400 días de salario mínimo, la autoridad pondrá en operación mecanismos administrativos para disminuir dichos créditos.

Como parte del paquete de beneficios también deberá emitir un programa general de condonación parcial del impuesto sobre nóminas para las micro, pequeñas y medianas empresas del Distrito Federal.