Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Archivo en computadora de Fabián Ramírez contiene texto y fotos

Hallan en Colombia datos que vinculan a jefe de las FARC con el cártel de Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 10

Bogotá, 21 de diciembre. Archivos encontrados en una computadora incautada por el ejército colombiano en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) revelan nexos entre Fabián Ramírez, jefe del Bloque Sur de esa organización guerrillera, y bandas mafiosas de México, afirma hoy el diario El Tiempo, de Bogotá.

El aparato fue encontrado el pasado 20 de noviembre en una zona selvática del departamento de Caquetá, donde fue bombardeado el campamento de Ramírez.

El bombardeo dejó cuatro muertos y dos guerrilleras heridas, quienes fueron capturadas, aunque desde entonces se desconoce el paradero de Ramírez.

Versiones de prensa señalaron hace algunos días que el jefe guerrillero se salvó porque salió del campamento poco antes del ataque, mientras el gobierno insiste en que tiene informaciones de que murió en el ataque. Tania, una de las guerrilleras capturadas, dijo que su jefe estaba en el campamento, pero que no lo vio cuando las bombas dejaron de caer.

Según El Tiempo, en una computadora propiedad del jefe guerrillero se encontró un archivo con documentos y fotos de una fiesta que realizó la comandancia del Bloque Sur por el envío de un cargamento de cocaína.

En las fotos aparece Ramírez en un baile de las FARC, mientras el texto del archivo indica que la celebración obedece a que un cargamento fue coronado (llegó a su destino).

El líder de las FARC, cuyo nombre verdadero es José Benito Cabrera, aparece en la imagen acompañado por varios guerrilleros. En el archivo también se hallaron fotos de Wilson Burbano, alias Reciclo, y Mario Sánchez Zavaleta, acusado de ser el enlace mexicano entre el Bloque Sur y el cártel de Sinaloa.

La información publicada por el diario indica que Burbano y Sánchez Zavaleta son hombres clave en la coordinación del envío de cargamentos de cocaína desde Colombia a Estados Unidos y Europa por medio de México, Costa Rica y Panamá.

El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 2.5 millones de dólares por informes que permitan la captura de Ramírez.