Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la misma ciudad, desconocidos asesinaron a cinco personas que comían en un negocio

Sicarios ejecutan a cuatro jóvenes que jugaban futbol en Juárez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 9

Autoridades policiacas de Chihuahua reportaron ayer 14 asesinatos, dos de ellos múltiples ocurridos en Ciudad Juárez: cuatro jóvenes que jugaban futbol fueron obligados a hincarse por hombres armados que los ultimaron con tiros en la cabeza, y en un puesto de fritangas, cinco personas, entre ellas un policía ministerial, murieron luego de ser baleadas por un comando.

Según testigos, alrededor de las 16 horas de ayer, cinco jóvenes, incluidos dos hermanos menores de edad apodados Los Chinos, jugaban futbol en la calle Ixtapa de la colonia Riberas del Bravo, etapa 7, en la zona suroriente de la localidad, cuando abordo de un automóvil arribaron tres pistoleros.

Los sicarios los amenazaron y obligaron a hincarse. Les dispararon a la cabeza en más de 20 oportunidades y huyeron. Cuatro de los muchachos murieron en el instante y uno sobrevivió y fue trasladado al hospital, donde es reportado como muy grave.

Horas antes, a las 13 horas, en la colonia Melchor Ocampo, en el centro de Juárez, cinco personas que se encontraban en un puesto de gorditas, entre ellas un policía ministerial, murieron y una resultó lesionada, luego que un comando abrió fuego contra el agente, quien junto con otro compañero, comía en el lugar.

De los otro cuatro muertos, tres eran clientes del negocio ubicado entre las calles Francisco Zarco y Juan Escutia, y uno era el dueño. La jornada criminal en Chihuahua cerró con cinco ejecuciones, tres en Ciudad Juárez y una en los municipios serranos de Guazapares y Urique.

Grupos del crimen organizado que se disputan el control de territorios para el tráfico de drogas ultimaron a 19 personas en los estados de Morelos, Guerrero, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato.

Un grupo delincuencial atacó con granadas y armas de alto poder las instalaciones de la policía municipal de General Terán, Nuevo León –a 105 kilómetros al sur de Monterrey– con un saldo de dos patrullas, una ambulancia y un vehículo particular incendiados, así como daños en las paredes de la comandancia. No hubo lesionados.

El ataque contra el edificio ubicado en bulevar Plutarco Elías Calles, ocurrió a las 22:30 horas del lunes. Peritos de la Procuraduría de Justicia del estado, que iniciaron las investigaciones en coadyuvancia con la Procuraduría General de la República, recogieron 605 casquillos de fusiles AK-47 y AR-15, y esquirlas de tres granadas.

Tres horas y media antes del atentado, elementos del Ejército detuvieron a 10 presuntos delincuentes, entre ellos dos menores, en una casa de seguridad localizada en la colonia José Luis Mora del municipio de Ciudad Guadalupe, donde los criminales mantenían privadas de su libertad a cinco personas que fueron rescatadas.

Los 10 sujetos tenían en su poder cinco armas largas, varios chalecos antibalas, uniformes de la policía de Guadalupe y drogas, lo cual fue remitido al Ministerio Público Federal para integrar la averiguación previa correspondiente.