Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejército, Policía Federal y corporaciones estatal y municipales, encargados de ese operativo

Acuerdan en Juárez dar vigilancia permanente a los hospitales públicos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 8

Ciudad Juárez, Chih., 21 de diciembre. Autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno se comprometieron ante el Comité Médico Ciudadano (CMC) a dar vigilancia permanente al Hospital General y a los nosocomios de las zonas 6, 65 y 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a escoltar a los paramédicos que trasladan lesionados de bala.

Arturo Valenzuela Zorrilla, integrante del CMC y coordinador de la mesa de seguridad del programa Todos somos Juárez, informó que durante una reunión realizada la tarde del pasado lunes se llegó al acuerdo de que los cuatro hospitales de sangre –donde se atiende a heridos de bala– recibirán protección de elementos de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y de las policías estatal y municipal.

La vigilancia comenzó ayer en algunas de esas clínicas y en otras se iniciará el fin de semana. Los policías no podrán portar pasamontañas en los hospitales, a menos que se trate de operativos de precisión, y van a estar identificados ante posibles denuncias de abusos, indicó.

Valenzuela Zorrilla explicó que los mandos a cargo de la vigilancia de las clínicas mantendrán una comunicación estrecha con los directivos de cada lugar para que el patrullaje y la seguridad se efectúen de forma coordinada; ello permitirá dar mayor seguridad al personal médico y a los pacientes, dijo.

Por lo que hace a los hospitales privados, se informó que no se determinó aplicar vigilancia.

Otros acuerdo es proporcionar vigilancia a los pacientes heridos de bala durante el trayecto a las clínicas. Para ello se hará contacto con los responsables de servicios como Rescate y Cruz Roja.

Sobre los homicidios de los médicos Alberto Betancourt Rosales y Alfonso Rocha López, las autoridades dijeron tener avances en las indagatorias y señalaron que dentro de unas dos semanas habrá resultados.

En la junta estuvieron Facundo Rosas Rosas, comisionado de la Policía Federal; Carlos Manuel Salas, titular de la Fiscalía General del Estado; Jorge González Nicolás, fiscal adjunto de esa dependencia, y Jaime Muñoz, director de Tránsito Municipal, además de representantes de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de la Defensa Nacional.