Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los planes del Jefe

Lavar ese monto del rescate sólo se consigue con complicidad de autoridades de Hacienda

Diego debe explicar a legisladores el alcance de lo que reveló a sus captores: Convergencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 3

El secuestro de Diego Fernández de Cevallos es una muestra clara y patente de que no existe el estado de derecho en el país y que la administración de Felipe Calderón tiene sumido a México en una espiral de violencia interminable, advirtió el PRI ante el pleno de la Comisión Permanente.

Al hablar en nombre de los grupos parlamentarios priístas, el diputado Arturo Zamora señaló que ni siquiera la familia de Fernández de Cevallos tuvo confianza en las autoridades federales y por ello les pidieron que no intervinieran en las negociaciones con los plagiarios.

El legislador priísta parafraseó al ex senador panista ayer liberado. En efecto, la causa de la causa es la causa de lo causado, y Fernández de Cevallos es víctima de todos los errores del gobierno federal, como lo están siendo muchos mexicanos todos los días.

La reaparición del controvertido litigante y ex legislador fue el único tema que ayer se debatió durante la primera sesión de la Comisión Permanente. Todos los grupos fijaron posiciones y además de congratularse por el regreso del llamado Jefe Diego, luego de más de siete meses de estar secuestrado, todos los grupos parlamentarios, a excepción del PAN, criticaron la estrategia gubernamental para el combate al crimen organizado.

Por Convergencia, el senador Dante Delgado hizo notar que la exclusión de las minorías tiene consecuencias, y pidió reflexionar sobre un proyecto económico que ha pauperizado a la población.

Expuso que en su partido están en contra de cualquier grupo organizado que prive a una persona de su libertad, pero también estamos en contra del abuso de poder que con impunidad realiza secuestros desde el poder público.

El senador Delgado pidió un diálogo abierto con el propio Fernández de Cevallos, para que diga los alcances del debate que tuvo con sus captores. Hizo notar que entiende que el mensaje del panista trae un marcado reconocimiento a la necesidad de darle un nuevo sentido a su propio trabajo político en torno a los grupos más vulnerables.

Al hablar en nombre del PRD, el senador René Arce retomó también ese punto y recordó a un personaje bíblico, a Saulo, quien después de ser un perseguidor de cristianos, de estar aliado a los más poderosos, terminó por poner su vida al servicio de aquellos a quienes una vez afectó. Sostuvo que Fernández de Cevallos también puede cambiar.

Por el Partido Verde Ecologista, el senador Javier Orozco dijo que las instituciones federales han fallado en el tema de la seguridad pública, ya que pese a las leyes que el Congreso aprobó, no han podido implementar siquiera un combate cierto, seguro y con rumbo al crimen organizado. Los secuestros, agregó, se han incrementado en 317 por ciento de 2005 a la fecha.

El senador panista Alejandro Zapata Perogordo pidió no especular con el caso Fernández de Cevallos, y aseguró que cuando ese tipo de grupos, como el que lo secuestró, trata de llevar a cabo impactos sociales, es porque pretenden dar un rumbo diferente a la consolidación democrática.

Las cuestiones ideológicas

En entrevista, el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, hizo notar que doblemente grave es que se mezcle el clima de inseguridad y la criminalidad con la política, y que además se pretenda aducir cuestiones ideológicas para actuar con violencia.

Así que espero que pronto nos den una explicación adecuada de ese caso.

También en entrevista, el diputado Mario di Costanzo, del PT, sostuvo que hay muchas cosas por aclarar, entre ellas cómo fue posible que los captores pudieran lavar el elevado monto del rescate, que se dice es entre 20 y 50 millones de dólares.

Si nos vamos a la cantidad menor, que es de 20 millones, implica que diariamente debieron lavar 100 mil dólares, y ello sólo se consigue con la complicidad de las autoridades de la Secretaría de Hacienda, aseguró Di Costanzo.