Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acusa de utilizar recursos de programas sociales federales para coaccionar a los votantes

Los perredistas de Michoacán soltaron la bestia contra mí: Luisa María Calderón
La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 32

Morelia, Mich. 21 de diciembre. Los perredistas soltaron la bestia contra mí, pues padecen lo que Freud llama mecanismo de proyección: ven en otro lo que no les gusta de ellos, afirmó Luisa María Calderón Hinojosa, quien acusó a funcionarios del gobierno estatal y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de orquestar una embestida en su contra, acusándola de corrupción y nepotismo, cuando ellos, afirma, son quienes abusan de recursos federales para presionar y coaccionar electoralmente a los michoacanos más necesitados.

Según la hermana del presidente Felipe Calderón, los casos más evidentes se han presentado en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y con los programas Seguro Popular y Oportunidades.

Sobre la situación de violencia e inseguridad que padece Michoacán, sostuvo que en Pátzcuaro y otros municipios cualquier changarro tiene que pagar cuota a la delincuencia organizada, pero mucha gente no denuncia por temor a represalias. Consideró que la única forma de atraer capitales foráneos es recuperar la confianza en la autoridad.

En entrevista, la precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Michoacán dijo que prefiere creer que se cumplirá el compromiso que hicieron la semana pasada la Federación y el estado para trabajar de manera coordinada, porque Michoacán está en juego. Quiero creer que (el gobernador) Leonel Godoy tiene interés en que las cosas cambien.

Admitió que su escolta permanente de elementos del Estado Mayor Presidencial le da certidumbre para moverse por la entidad, pero dice estar preocupada por la seguridad de los reporteros y su equipo de campaña, en caso de ser postulada.

Cocoa Calderón planteó que los comicios de 2011 no se desarrollarán en condiciones nuevas, pues en las campañas del año pasado narcotraficantes amenazaron a representantes de casilla e inhibieron el voto. Por ello consideró que la apuesta del PAN debe ser la movilización de los ciudadanos libres de las ciudades, a las que llama zonas de confort, quienes tienen “mucha más responsabilidad social que los que habitan en zonas pequeñas donde hay presión.

Hay gente que no tiene para comer y su libertad está muy menguada. Tenemos que mover a la gente para que se convenza de que su voto tiene que ver con el futuro de todos, de los que pueden votar y los que no, dijo.

Indicó que en los municipios michoacanos más pobres se enseña a la gente que el voto sólo es un vale a cambio de algo. Cita dos casos: Ciudad Hidalgo y Zacapu, distritos federales donde hace un año el PAN iba a la cabeza en las preferencias, pero todo cambió luego que el gobierno estatal empezó a repartir cemento. “¿Por qué (los perredistas) no dicen lo que hacen? En sicoanálisis, Freud habla de un mecanismo llamado proyección: tú ves en otro lo que no te gusta de ti.

Una queja constante es que, por ejemplo, el programa Oportunidades llega a los ayuntamientos según el color de la alcaldía, y son recursos federales. Otra queja es que afilian a la gente al Seguro Popular en las oficinas del PRD. La semana pasada en Chavinda estuvieron registrando personas al Seguro Popular en las oficinas del PRD. En Paracho, hace dos o tres meses (el diputado local) Enrique Bautista y (el diputado federal) Martín García estuvieron repartiendo paquetes de vivienda.

Negó tener injerencia en la definición de las políticas públicas de la Federación despliega en Michoacán: ¡Claro que no! ¿Cómo voy a participar? Tengo claro que cada quien tiene que hacer su tarea. ¿Cómo podría participar en las políticas federales?