Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantautor dio a conocer a los ganadores del premio Ojalá

Esperanzadores, los cambios impulsados en Cuba: Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 8

La Habana, 21 de diciembre. El cantautor cubano Silvio Rodríguez respaldó y calificó de esperanzadores los cambios económicos impulsados por el gobierno del presidente Raúl Castro, con el propósito de actualizar el modelo socialista de la isla.

Producto de la situación nacional y mundial es necesario que tengamos los pies bien puestos sobre la Tierra. Considero que la Asamblea Nacional (el Parlamento) y Raúl están en esa dirección. Por eso me parece esperanzador, dijo el fundador de la nueva trova cubana durante una conferencia de prensa en La Habana.

En este Parlamento se ha dicho lo que a mí me hubiera gustado decir, afirmó Rodríguez, después de que ese organismo debatiera la semana pasada durante cinco días sobre los cambios planteados por Raúl Castro, los cuales serán discutidos en abril próximo en el sexto congreso del Partido Comunista de Cuba.

Como parte de las medidas para impulsar la economía del país, el gobierno cubano emprendió el pasado octubre el proceso para eliminar más de 500 mil empleos en el sector estatal y aprobó nuevas leyes para ampliar la iniciativa privada, lo que permitirá a los cubanos abrir pequeños negocios en 178 profesiones diferentes.

Silvio Rodríguez, de 64 años y quien fue diputado de la Asamblea Nacional hasta 2007, dio a conocer los ganadores de la primera edición del premio de creación Ojalá.

Foto
El fundador de la nueva trova, en Guadalajara, en 2002Foto Carlos Cisneros

Musicalizaron poemas de Rubén Martínez Villena

El galardón corresponderá a los músicos Tami López Marrero y Ernesto Joel Espinosa Solís, quienes musicalizaron una serie de textos del poeta cubano Rubén Martínez Villena (1899-1934), los cuales serán grabados en un disco.

En sus declaraciones a la prensa, Rodríguez anunció que continuará con su actual gira de conciertos callejeros gratuitos por barrios de La Habana, después de que uno de los presentes comentó que los vecinos de esos lugares necesitan comida, más que cultura.

No puedo dar zapatos ni comida, sólo canciones, dice

No puedo dar comida ni zapatos. Lo que puedo dar son canciones. Es lo que me corresponde dar a mí, dijo el artista entre aplausos. La gente siente una gratitud extraordinaria y nosotros sentimos que hacemos lo que tenemos que hacer, añadió, en relación con los conciertos que comenzaron el pasado 10 de diciembre.

Rodríguez destacó que continuará sus presentaciones en barrios de La Habana y del interior de la isla.

El compositor de Ojalá y Sueño con serpientes afirmó el pasado septiembre que quería revertir errores y erradicar el autoritarismo en Cuba, pero sin renunciar a la revolución que encabezó Fidel Castro.