Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor español y Alejandro González Iñárritu promueven Biutiful en Estados Unidos

La inmigración se critica desde el racismo, afirma Javier Bardem

Es la esclavitud del siglo XXI en un territorio en el que la ilegalidad hace legal el abuso, dice el cineasta

La cinta se estrenará el 29 de diciembre en Los Ángeles y NY, y en enero en todo el país

Foto
González Iñárritu y Bardem en la presentación de la película en Los Ángeles, el pasado 15 de diciembreFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 7

Los Ángeles, 21 de diciembre. El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y el actor español Javier Bardem, quienes promueven Biutiful en Estados Unidos (EU), coincidieron en señalar que ese país debe resolver el problema de la inmigración,porque afecta aquí a millones de personas.

Es un problema serio porque es la esclavitud del siglo XXI en un territorio, en el que la ilegalidad de estas personas hace legal su explotación y abuso, señaló González Iñárritu.

“En este país (EU) no se aborda como problema o tragedia humana, sino bajo la bandera de la ilegalidad o de la mirada del nacionalismo o la burocracia; se ve como invasión ilegal, como si los inmigrantes no fueran humanos porque son ilegales.

“No creo que vaya a haber solución mientras el problema no sea abordado como un asunto de entendimiento humano, y se acepte, porque va a ser imparable e inevitable. Además debe plantearse un programa de integración de sociedades y un plan social de integración económica abierto.

Me preocupa la radicalidad y polarización que está provocando en este país, como en Arizona; o en otras partes, como en Italia, en la Unión Europea, donde se están surgiendo expresiones radicales y crece una derecha brutal xenofóbica y preocupante, dijo el realizador.

González Iñárritu comentó: “En Biutiful quise mostrar a los inmigrantes como seres humanos muy complejos, pero como testigos de cosas buenas y malas, como padres, hombres de familia y como lo que son, como lo he hecho en otras películas, me gustó como quedó”.

Por su parte, el actor español destacó: Tiene que haber una conexión real entre los gobiernos de los países y el flujo migratorio. No se debe dar la espalda a la cantidad de inmigrantes, porque entonces el fenómeno se critica desde el racismo.

A la pregunta sobre el proyecto de reforma migratoria impulsado por la Casa Blanca, conocido como Dream Act, que abría una vía para legalizar a centenares de miles de jóvenes indocumentados en Estados Unidos si ingresaban a la universidad o el Ejército y que fracasó el sábado al no contar con los votos necesarios en el Senado, Bardem respondió que nada de esto es fácil, porque cada vez más las sociedades tienden a la privatización. Ojalá haya avances, tiene que haberlos.

El español consideró que Estados Unidos debe enfrentar el problema de la migración por ser un asunto vital en la humanidad.

Javier Bardem y Alejandro González Iñárritu sostuvieron una rueda de prensa con motivo del estreno de Biutiful, el 29 de diciembre en Los Ángeles y Nueva York. En el resto de Estados Unidos la cinta llegará a las salas el 14 de enero.

Bardem, ganador de un Óscar al mejor actor secundario por No es país para viejos, en 2007, y de la Palma de Oro al mejor actor en Cannes por Biutiful, este año, se negó a responder preguntas relacionadas con su esposa Penélope Cruz y el próximo nacimiento de su primer hijo. De esas cosas no hablo, dijo en más de una ocasión.

Interpretación más física

Biutiful competirá en enero por un Globo de Oro a la mejor película extranjera. Para González Iñárritu la interpretación que hace Bardem de Uxbal, un personaje marginal y entrañable, sumergido en el submundo de la vida de los inmigrantes clandestinos en la Barcelona de hoy, valía más de una candidatura a esos premios.

Al referirse a la ausencia del nombre del actor español entre los candiatos a mejor actor para los Globos de Oro, del Sindicato de Actores Estadunidenses (SAG), señaló: “Todo esto de los premios es muy desorientador, aunque es muy bonito, pero sabemos que es un juego. Hay que entenderlo así; es un poco infantil.

Me sorprendió que sus colegas no lo hayan postulado. Me parece que están ciegos, si es que vieron la película, agregó González Iñárritu.

Comentó que podría considerarse desventaja el hecho de que la película aún no se haya estrenado en Estados Unidos.

Espero que después de su estreno la Academia (que concede los Óscar) pueda remontarse y sus compañeros puedan reconocer su trabajo. La actuación de Javier no es verbal, es muy física. A veces la verbalidad impacta más a ciertos gustos. Sin embargo, espero que se rectifique, dijo en referencia a las postulaciones a los Óscar, que se darán a conocer a finales de enero.

Otras de sus películas son Babel, que aborda la inmigración en el mundo, 21 gramos y Amores perros, que han sido galardonadas.