Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo en 3.4% de empresas formales se paga el mínimo: Coparmex

Empresarios: oferta, demanda de trabajo y productividad deben regir alza a salarios
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 43

Líderes empresariales hicieron un reconocimiento al sector obrero por el acuerdo para fijar el aumento al salario mínimo en 4.1 por ciento. Coincidieron en señalar que se trata sólo de un referente que las empresas tendrán para negociar con sus trabajadores y casi nadie en el país percibe ese ingreso. Además, señalaron que deben ser las condiciones de oferta y demanda de trabajo, así como la productividad de los propios trabajadores y las empresas, los parámetros que se deben tener en cuenta para fijar el ingreso.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburguer, aseguró que en el sector industrial nadie paga el salario mínimo y si alguien lo hiciera no conseguiría a nadie para que trabaje en sus fábricas.

El aumento de salarios es un referente, yo creo que esto debe quedar más a la oferta y demanda, a lo que cada una de las empresas pueda pagar según las circunstancias especiales de cada una. En la medida que tengamos más demanda de trabajo les pagaremos mejor.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó que en el aumento salarial para el próximo año prevaleció mucho la unión entre el sector patronal y el obrero para mantener la planta productiva.

Insistió en que el salario mínimo es una referencia que utilizan sobre todo el gobierno federal y gobiernos estatales. La realidad es que sólo en 3.4 por ciento del empleo formal se paga un salario mínimo, afirma.