Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provocará desempleo, dice; hay suficiente producción para abastacer el mercado nacional

Autorizar importación de azúcar, medida absurda del gobierno federal, dice dirigente
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 43

El gobierno federal ha tomado medidas absurdas que generan desempleo, lastiman al sector laboral y ponen en riesgo de cierre múltiples fuentes de trabajo, como la autorización que dio el gobierno federal en semanas recientes para permitir la importación de azúcar, lo que afectará ingenios del país y provocará el despido de cañeros.

Tras denunciar lo anterior, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, Adrián Sánchez Vargas, planteó que la apertura a las importaciones de azúcar que autorizó la Secretaría de Economía, patentiza que el gobierno federal en lugar de ser protector de los intereses nacionales favorece a productores extranjeros, lo cual es una medida totalmente irracional, pues el país tiene un alto déficit de empleos.

En entrevista, sostuvo que hay suficiente producción nacional para abastecer el consumo nacional, por lo que es innecesario abrir el mercado interno a las importaciones del dulce.

La medida tomada por la dependencia, es una absurda postura del gobierno federal que lastima a los trabajadores y ocasiona desempleo, pues se ponen en riesgo múltiples fuentes de trabajo.

La agroindustria del azúcar genera más de 4 millones de empleos, dos millones directos y dos millones más, indirectos, lo que fortalece la economía de los estado propicia una importante aportación al producto interno bruto (PIB), y sobre todo, da empleos que son tan necesarios en estos momentos del país, donde hay un déficit de trabajo.

Es una tristeza ver a jóvenes migrar a Estados Unidos y que algunos ya no regresan por falta de empleo, mientras no se toman las medidas y acciones tendientes a generar fuentes laborales en el país, apuntó.

Sobre la situación del sector, expuso que prácticamente ya la totalidad de los ingenios están listos para empezar la zafra, por lo que el sindicato está apoyando la capacitación y la productividad de la planta laboral.

Respecto de la situación climática –por los desastres naturales ocurridos en todo en el sureste del país–, dijo que bajó la producción de la caña y se ha tenido zafra no tan productiva como inicialmente estaba planeada, de 5 millones 600 mil toneladas, pero sí se alcanzarán los 5 millones 200 mil toneladas, lo que garantiza la demanda nacional de azúcar.

Sin embargo, se tienen capacidad para duplicar la productividad de azúcar en unos cinco o seis años si todos los sectores involucrados nos propusiéra-mos actuar con responsabilidad, pero faltan sobre todo inversiones, por ejemplo para que los ingenios entren a otros rubros como la producción de biocombustibles.