Estados
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman alcaldía de Santos Reyes Nopala

Chocan priístas y policías en Oaxaca; seis detenidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 34

Oaxaca, Oax., 20 de diciembre. Un enfrentamiento en el zócalo de esta capital entre habitantes de Santos Reyes Nopala y elementos de la Policía Estatal dejó un saldo de al menos seis detenidos y un número no determinado de intoxicados.

La trifulca ocurrió luego que habitantes de dicha demarcación, encabezados por Fredy Gil Pineda Gopar, dialogaron infructuosamente con funcionarios del gobierno estatal en el municipio de Villa de Zaachila, donde exigieron la destitución del secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, Salomón Jara Cruz, a quien acusaron de desestabilizar a esa comunidad.

Como no obtuvieron respuesta satisfactoria, los inconformes llegaron al zócalo pasadas las 17:30 horas. Policías estatales y municipales les impidieron instalar un plantón a las puertas del palacio de gobierno, de donde fueron desalojados por la mañana comerciantes ambulantes de la organización 14 de Junio.

En la calle de Independencia, los policías lanzaron gases lacrimógenos y los manifestantes les respondieron con piedras y botellas de vidrio. Aun así, los uniformados los hicieron retroceder hasta las calles Casas Bustamente y Armenta y López.

Fredy Gil Pineda Gopar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exige ser reconocido como presidente municipal electo de Santos Reyes Nopala y tomar posesión del cargo el primero de enero.

Por la noche, el Comité Directivo Estatal del PRI informó a la prensa local que diputados y senadores de ese partido se reunirían con los manifestantes en el parque San Francisco para hacer un frente que responda las agresiones contra Fredy Gil.

Fuentes cercanas al comité priísta se quejaron: El gobierno de Gabino (Cué Monteagudo) prometió que no iba a reprimir, pero fue lo primero que hizo.

En tanto, en Ciudad Administrativa se instaló la una mesa en la que participan la Secretaría General de Gobierno, la Oficina de la Gubernatura y los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo, Convergencia y Verde Ecologista Mexicano. El PRI no acudió.

Irma Piñeyro Arias, secretaria general de Gobierno, dijo que la finalidad de la mesa es garantizar el traspaso pacífico de poderes en 152 municipios.