Estados
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se lleva cargamento de seis toneladas

Asalta un comando barco camaronero

Dirigente reclama a la Armada por inseguridad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 34

Mazatlán, Sin., 20 de diciembre. El barco camaronero Andrea fue asaltado la madrugada de este lunes por un grupo armado que robó de sus bodegas seis toneladas del crustáceo, denunció Rafael Carrillo, propietario de la embarcación, ante la capitanía de puerto.

Éste es el tercer robo a una embarcación durante la actual temporada de captura de camarón, que comenzó en la segunda semana de septiembre.

Carrillo señaló que el barco fue atacado cerca de la bahía de Altata, donde se encontraba desde hacía 40 días, tiempo durante el cual su tripulación había recolectado seis toneladas de camarón y tenía planeado regresar al puerto de Mazatlán antes del 25 de diciembre.

Los tripulantes de la embarcación revelaron que un grupo de hombres fuertemente armados llegó a bordo de pangas adonde se localizaba Andrea; subieron al barco y los amenazaron. Luego, entraron a las bodegas y sacaron las seis toneladas de camarón.

Con Andrea suman tres los barcos asaltados durante la temporada de pesca de camarón: el 14 de octubre desconocidos se llevaron del barco Don Rodo III 2.4 toneladas del crustáceo, y el 12 de noviembre cinco pistoleros, a bordo de dos lanchas, atracaron el navío Olga Nayeli cerca de las playas del poblado de Barrón, a unos 20 kilómetros de Mazatlán, y se llevaron una tonelada de camarón azul

Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacifico, reclamó a las autoridades de la Armada de México por la inseguridad que existe en altamar.

Se supone, señaló el dirigente, que constantemente hay operativos de vigilancia; además, no es tan fácil robar seis toneladas de camarón. Agregó que no hay confianza en las autoridades para denunciar los robos, pues las pesquisas no dan resultados.