Estados
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del primero de noviembre hasta el sábado habían llegado 43 mil 529 personas: INM

Cae 30% ingreso de mexicanos y extranjeros por Chihuahua

Disminuyen en la misma proporción las solicitudes para la introducción temporal de vehículos

Reportan ocho quejas por lentitud de procedimientos burocráticos, pero ninguna por corrupción

Foto
Mexicanos hacen fila con sus vehículos en el cruce de Santa Teresa para ingresar a México por Ciudad JuárezFoto Alejandro Bringas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 32

Ciudad Juárez, Chih., 20 de diciembre. Poco más de 10 mil ciudadanos mexicanos y extranjeros ingresaron el pasado fin de semana a México por el estado de Chihuahua, principalmente por los cruces internacionales de Ciudad Juárez, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM).

El organismo informó que en esta temporada el retorno de migrantes y las visitas de extranjeros han sido 30 por ciento menores a las documentadas el año pasado.

El INM indicó que la mayoría de los visitantes utilizaron el cruce internacional de Jerónimo-Santa Teresa, ubicado a 30 kilómetros de Juárez, para evitar pasar por la zona urbana de esta localidad fronteriza.

Añadió que entre el primero de noviembre y el sábado pasado se documentó el arribo de 43 mil 529 connacionales y extranjeros por Chihuahua.

La delegada regional del instituto, Julieta Núñez González, afirmó que en el mismo periodo recopiló ocho quejas por procedimientos que los connacionales consideraron burocráticos, siete en contra de las aduanas de Palomas, Ojinaga, Chihuahua y Ciudad Juárez, así como una en contra del INM.

La funcionaria destacó que todas las quejas fueron en contra de la aplicación de procedimientos legales, y ninguna por corrupción.

Por su parte, el administrador de la aduana de Ciudad Juárez, Daniel Marín Gómez, informó que durante el operativo de invierno del INM, 6 mil 781 connacionales han tramitado permisos de importación temporal de vehículos, cantidad 30 por ciento menor a la registrada en 2009.

En Santa Teresa, la fila para ingresar a territorio mexicano mide varios kilómetros, lo que obliga a los viajeros a esperar aproximadamente cuatro horas para entrar. Esa localidad y las instalaciones del INM en el kilómetro 30 de la carretera Panamericana se encuentran abarrotadas por paisanos que buscan realizar trámites para importar sus vehículos de manera temporal.