Economía
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Indaga la CFC práctica ilegal en la cadena maíz-tortilla
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 30

La Comisión Federal de Competencia (CFC) comenzó de oficio una investigación por la comisión de posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado nacional de la tortilla.

En un comunicado, la dependencia informó que este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un extracto del acuerdo por el que se inició la indagatoria.

En el texto se autoriza al director general de investigaciones de prácticas monopólicas absolutas y restricciones al comercio interestatal de la dependencia que cite a declarar a quienes tengan relación con la indagatoria y expida órdenes de presentación de documentación e información relevante.

También se le aprueba llevar a cabo visitas de verificación y tramitar, coordinar y supervisar el procedimiento utilizando, en su caso, las medidas de apremio correspondientes, todo ello en términos del artículo 31 de la Ley Federal de Competencia Económica.

No obstante, la CFC comentó que aún no han sido identificadas las conductas que pueden constituir prácticas monopólicas ni se ha determinado al sujeto que deberá oírsele como probable responsable de infracciones a dicha disposición.

En este momento no se puede prejuzgar la existencia o no de prácticas ilegales, las cuales deberán probarse, en su caso, durante el curso de la investigación que inicia la CFC, sostuvo.

Abundó que la indagatoria permitirá determinar si se realizaron prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de nixtamal y tortilla de maíz, y que el foco de la investigación es la posible colusión entre competidores para fijar, elevar, concertar o manipular el precio.

Esta investigación se inicia de oficio y se orienta a determinar si se violó la fracción primera del artículo 9 de la LFCE, es decir, si existen contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra, o intercambiar información con el mismo objeto o efecto, señala el comunicado.