Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El catálogo integra más de 300 obras tomadas de libros, carteles y revistas de 1920 a 1950

México ilustrado, guía del desarrollo cultural del país en la posrevolución

Incluye piezas de Rivera, Josep Renau, Dr. Atl y Tamayo, entre otros; publica Editorial RM

Foto
Si es por tierra en un tren militar (Adelita), de Ignacio Aguirre, que ilustra la cubierta del catálogo Estampas de la Revolución Mexicana, 85 grabados de los artistas del taller de gráfica popular, publicado en 1947Foto tomada del volumen México ilustrado
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 7

Con el propósito de presentar la evolución cultural que se generó en México entre los años 20 y 50 del siglo pasado, más de 300 ilustraciones, entre dibujos y grabados, de artistas como Diego Rivera, Josep Renau, José Chávez Morado, Dr. Atl, Gabriel Fernández Ledezma, Miguel Covarrubias y Rufino Tamayo, entre otros, se encuentran publicados en el catálogo México ilustrado: libros, revistas y carteles, 1920-1950, puesto en circulación por Editorial RM.

El volumen integra una serie de obras retomadas de libros, carteles y revistas de México de los años 1920 a 1950, donde se muestran las reformas políticas, económicas y educativas que surgieron en esa época, las cuales fueron difundidas mediante nuevas formas de expresión artística y literaria.

Legado artístico

De esta forma quedó consignado el legado de emblemáticos artistas mexicanos en diversos medios impresos de la primera mitad del siglo XX. El catálogo se publica a propósito de la exposición presentada en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, en Valencia, España.

México ilustrado, editado en inglés y español, cuenta con más de 300 imágenes y textos de especialistas, como Juan Manuel Bonet, Mercurio López Casillas, Dafne Cruz y Mariana Garone, quienes abordan la relación entre México y las vanguardias artísticas, la estética socialista, la literatura infantil, el diseño gráfico y la cartografía del México posrevolucionario.

Los textos referidos se titulan: México ilustrado; El peso de la Imagen: México; Dr. Atl/Nahui Olin, Méndez, Covarrubias; Vanguardias, artes y letras; ¡Libro, hoz y martillo, escuela, campo y taller!; La ilustración de los niños, y La imprenta moderna.

El volumen, cuya edición estuvo al cuidado de Salvador Albiñana, se realiza en el contexto de las conmemoraciones del bicentenario y centenario de la Independencia y la Revolución.

México ilustrado: libros, revistas y carteles, 1920-1950 confirma la estrecha relación que se produjo entre las culturas mexicana y española durante tres décadas, de donde surgió un caldo de cultivo referencial, del que escritores, diseñadores gráficos, ilustradores y editores procedentes de las dos orillas se nutrieron para dar rienda suelta a su creatividad.