Capital
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Euzkaro tiene aforo de 8 mil vehículos al día; se prevé llegar a 18 mil

Comienza demolición de predios en la GAM para ampliar el Eje 4
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 39

Como parte del programa integral para mejorar la vialidad en el norte de la ciudad, el gobierno delegacional en Gustavo A. Madero empezó la demolición de predios en el Eje 4 de Euzkaro, vialidad que se proyecta ampliar de dos a seis carriles. El tramo a ampliar será de 1.8 kilómetros y se requerirán 119 millones de pesos, pues se colocará concreto hidráulico y se pagará por los predios y las indemnizaciones.

El delegado Víctor Hugo Lobo Román informó que han sido derribadas cuatro de 44 viviendas. Detalló que antes de finalizar el año el Gobierno del Distrito Federal determinará la expropiación de 15 inmuebles, pues ya firmó el trámite con la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica.

Un predio más, detalló, es propiedad de la delegación; los 29 restantes están en proceso de compra convenida con los propietarios. Para la adquisición e indemnización se han destinado cerca de 88 millones de pesos, pues se cotizaron los inmuebles a valor comercial.

Ya tenemos ocho predios adquirimos, los demás están en trámite con los notarios. La expropiación fue pactada; es decir, vecinos que no pudieron complementar toda su información decidieron expropiar, explicó.

La obra consiste en ampliar Euzkaro de dos a seis carriles, lo que permitirá duplicar el aforo vehicular que registra el eje. En el norte no hay un periférico que una el poniente con el oriente, por ello todos los vehículos que llegan de Querétaro e Hidalgo van hasta la zona de Euzkaro-Fortuna para cruzar hacia Nezahualcoyotl, Aragón, San Felipe. Vamos a resolver el problema vial más importante que tenía la delegación desde hace más de 34 años, abundo el funcionario.

En Euzkaro se reporta aforo de 8 mil vehículos diarios; con la obra es posible llegar a 18 mil y sobre todo la ventaja es el tiempo. Cruzar de Insurgentes hacia Calzada de Guadalupe lleva unos 14 minutos en promedio; con la obra serán tres minutos, expuso Lobo Román.

La obra está prevista del 18 al 25 de febrero, pero será con recursos de este año y una solicitud que hemos hecho a la asamblea de 10 millones para 2011.