Capital
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con eso se garantizaría apoyo a 120 mil niños talento y 200 mil jóvenes de Prepa Sí

Confía titular de Educación en que la ALDF aprobará el presupuesto de $5 mil millones

Lo que se necesitan son más becarios, no más sicarios, asegura Mario Delgado Carrillo

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 39

El secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, confió que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobará los cinco mil millones de pesos solicitados para el sector educativo, a fin de garantizar el apoyo económico a 120 mil niños talento y 200 mil jóvenes de Prepa Sí, continuar con la expansión de aulas digitales, tres nuevas preparatorias y ampliar la cobertura en más de cinco mil espacios para totalizar 20 mil en bachillerato a distancia.

Al término de la ceremonia de premiación de la carrera Prepa Sí Bicentenario 10K señaló que la inversión en educación es la más inteligente, es la única vía para que nuestro país disminuya los niveles de inseguridad que padece, de que los jóvenes no se vayan por la puerta falsa. El mejor ejemplo es la ciudad con este programa. Por ello, no tenemos los niveles de violencia que hay en el resto del país.

Hoy, destacó, la oferta que se tiene en preparatoria es de cobertura universal. Cualquiera de los 400 mil jóvenes en edad de estudiar este nivel tienen la oportunidad de hacerlo, ya sea mediante sistema presencial, bachillerato a distancia, educación digital o en las instituciones públicas, y lograr que sus sueños se cumplan, pues este país lo que necesita es más becarios, no más sicarios.

El funcionario confió en que los diputados respaldarán su solicitud presupuestal. Estamos seguros de que van a compartir con el gobierno de que la educación es la mejor inversión, para ofrecer a nuestros jóvenes un mejor futuro, sobre todo, cuando hemos abatido dramáticamente los niveles de deserción, de alrededor de 50 por ciento a menos de seis por ciento. Y logrado que siete de cada 10 estudiantes terminen en tiempo sus estudios.

Se trata, dijo, de una política pública que debería ser nacional. En lugar de aumentar los recursos para seguridad, para comprar armas o balas, debe invertirse en darle oportunidad a los jóvenes mediante una beca, afirmó Delgado Carrillo, y resaltó que para mejorar la calidad de la educación básica tomaremos las medidas que tengamos que tomar, pues no podemos seguir estancados en el rendimiento que tienen nuestros niños.

Los libros de salud y nutrición elaborados por las autoridades capitalinas no coinciden con la agenda nacional, pero nosotros queremos ir más rápido, que nuestros niños tengan acceso a la tecnología, que vivan sanos, que tengan una materia de salud, en prevención de adicciones y hagan deporte. Esas son nuestras metas y estamos trabajando en ellas, indicó.

Por su parte, becarios de Prepa Sí que participaron en la cuarta carrera de 10 kilómetros, expresaron su malestar por los constantes retrasos en los depósitos mensuales de sus becas, de entre 500 y 700 pesos al mes, cuando muchos no tenemos cómo sobrellevarla, comentaron Óscar Caltenco y Lucía González, quienes ganaron el primer lugar en las ramas varonil y femenil, respectivamente. En este último caso, el funcionario bromeó y le preguntó si sus calificaciones no habían bajado, pero ya no tocó el tema.