Capital
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se forma otra fisura en suelo de Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 38

Otra grieta se abrió ayer en la calle Niño Artillero, en la manzana 35 de la sección 2, de la colonia Unidad Ermita Zaragoza. Tiene diámetro de tres metros, por lo que las autoridades delegacionales hicieron un nuevo llamado a atender la situación, la cual se ha agudizado.

Es la segunda grieta que en un lapso de tres días se detecta en la jurisdicción. La anterior se reportó el viernes pasado en la colonia Santa Martha Acatitla. En ambos casos el hundimiento dañó ductos de la red de distribución de agua potable y de drenaje. Personal de Obras y Protección Civil hicieron la reparación.

Las dos familias afectadas fueron trasladadas al refugio temporal La casa del pueblo, donde se les brindará techo durante el tiempo que lleve incorporarlas al un programa de vivienda.

Martín Huerta, director de Protección Civil de Iztapalapa, reiteró el llamado a que se destinen recursos para crear un programa especial para la reducción de riesgos en viviendas afectadas por grietas.

Los nueve polígonos identificados como zonas vulnerables por fallas geológicas, donde viven cerca de 20 mil personas, son El Molino-La Planta, El Peñón del Marqués, La Era, pueblo de Santa Martha Acatitla y San Lorenzo Tezonco. Así como diferentes unidades habitacionales, entre ellas Ejército Constitucionalista, Ermita Zaragoza y Santa María Aztahuacán.