Política
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fue un buen año agrícola, pese al clima, dice Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 20

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, indicó que para fortalecer el trabajo de la dependencia y entregar buenas cuentas a la sociedad será fundamental estrechar el diálogo entre los cuatro pilares que se tienen: el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS); la Comisión Intersecretarial, involucrada en el Programa Especial Concurrente (PEC); el Congreso de la Unión y los gobiernos de los estados.

En un comunicado, Mayorga señaló que se debe adoptar una evaluación continua del CMDRS para determinar las áreas que se necesita fortalecer y vitalizar en este espacio de discusión, consulta y análisis.

En el cierre de trabajos del consejo, informó que solicitó al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) que realice estudios de los productos y los estados para supervisar puntualmente la evolución de los cultivos.

Es necesario que tengamos la madurez de escuchar voces externas que nos califiquen y podamos decir lo que se debe corregir.

Asimismo, coincidió con los consejeros del CMDRS en que se realizó un buen trabajo este año e hizo un llamado para redoblar esfuerzos en 2011.

Comparto sus posiciones, el sentirnos satisfechos con el trabajo realizado y agradecidos por un buen año agrícola, a pesar de algunos fenómenos climáticos adversos, pero en general fue un buen año, dijo. También consideró que podemos y debemos hacer más.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, en la cual las organizaciones que lo conforman coincidieron en que durante 2010 se realizaron de manera conjunta acciones que permitieron dar impulso al sector, se abordaron los temas relacionados a la transparencia, inclusión y rendición de cuentas.

Entre ellas, toma relevancia la revisión de las reglas de operación de los programas que ejecutan las secretarías involucradas en el PEC y el proyecto de presupuesto de la Sagarpa.