Política
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persecuciones y balaceras, parte de la jornada violenta en cuatro estados; 19 ejecuciones

La PGR atraerá investigaciones sobre el coche-bomba que estalló en Nuevo León

En Chiapas, soldados decomisan 35 kilos de cocaína

Caen tres secuestradores en Jalisco

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 9

El asesinato de siete personas perpetrado el viernes en el municipio de Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, fue la conclusión de un incidente que comenzó en Tamaulipas y constituyó un ataque artero contra la sociedad civil, manifestó el secretario de Seguridad Pública potosino, Enrique Galindo Ceballos.

En otras reacciones a hechos del viernes, fuentes oficiales dieron a conocer en la ciudad de Monterrey que la Procuraduría General de la República (PGR) atraerá la investigación sobre el coche-bomba que fue detonado frente a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de General Zuazua, Nuevo León, donde peritos federales y estatales recabaron evidencia con apoyo de efectivos militares.

También se informó que fueron declaradas fuera de peligro las tres personas lesionadas en el incidente que Jorge Domene Zambrano, vocero del gobierno estatal, se negó a calificar de explosión de un coche-bomba o acto de narcoterrorismopor tratarse únicamente del estallido de un artefacto dentro de un automóvil–, hasta tener datos que sean concluyentes.

Ayer se atribuyeron a la delincuencia organizada 19 asesinatos que fueron reportados en varias entidades. Entre éstos destaca el de Héctor Alonso Vargas Reyes, policía de Playas de Rosarito, Baja California, quien fue ultimado a tiros en una fonda del municipio junto a un grupo de comensales.

Siete ejecuciones ocurrieron en Chihuahua. De ellas, al menos tres fueron en Ciudad Juárez. Estas últimas iban con un grupo de cinco personas que fueron baleadas frente a la secundaria número 15, cuando se transportaban en una camioneta de modelo reciente, informó la Fiscalía General del estado.

A Nayarit correspondieron cinco asesinatos, que incluyen los de cuatro hombres perseguidos y acribillados cuando se trasladaban en un taxi por la colonia Puerta de la Laguna, en Tepic. Mientras, en Tecuala se localizó el cadáver del empresario Arturo Lizárraga Morales, dueño de varios restaurantes que son conocidos como centros botaneros.

En Durango hubo al menos tres homicidios y en Guerrero la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil reportó dos más, entre ellos el de un hombre que fue identificado como Antonio Buenaventura Gómez, cuyo cadáver apareció en Huitziltepec, municipio de Eduardo Neri, con una leyenda escrita en cartulina por sus victimarios.

Mientras tanto, en Guadalajara, Jalisco, policías estatales capturaron a tres presuntos delincuentes que mantenían secuestrado a Isauro Vicencio, quien resultó ser uno de los 53 internos que se fugaron en mayo de 2009 de la cárcel federal de Cieneguillas, Zacatecas. En el también municipio zacatecano de Florencia de Benito Juárez, efectivos del Ejército decomisaron cuatro toneladas de mariguana.

En Arriaga, Chiapas, soldados incautaron al menos 35 kilogramos de cocaína.

En Tuxpan, Veracruz, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que durante el enfrentamiento entre sus efectivos y pistoleros ocurrido el jueves pasado en el municipio de Tempoal fue detenido un policía que reportaba los movimientos del personal castrense al crimen organizado.

Con información de Notimex