Política
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desplazados de lujo
...y Texas recomienda a sus ciudadanos no visitar México
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 5

El Departamento de Seguridad Pública de Texas advirtió el jueves a sus ciudadanos que eviten ingresar a México durante la presente temporada de vacaciones, debido a la creciente inseguridad.

Steven C. McCraw, director de esa dependencia, dijo que la violencia relacionada con los cárteles del narcotráfico continúa en las ciudades fronterizas del norte de México, y en otros lugares como Monterrey, Cancún y Mazatlán, estos dos últimos destinos populares de turismo.

La seguridad de los viajeros que salen de vacaciones no puede ser garantizada si se aventuran en México, advirtió.

No hay garantías de que la violencia relacionada con las drogas no alcanzará a personas inocentes, o de que los delincuentes se abstendrán de atacar a turistas, puntualizó, de acuerdo con un comunicado.

La creciente ola de violencia en México se muestra en diferentes formas, como el secuestro, la violencia entre los cárteles y las batallas entre éstos y las autoridades policiacas, que se ha intensificado en los últimos años, añadió.

Incluyó en su advertencia algunos señalamientos que ha hecho el Departamento de Estado en sus alertas de viaje a México:

– El secuestro continúa a un ritmo alarmante.

– En las carreteras de todo el país se registran asaltos, por lo cual los viajeros deben ser cautos en todo momento y evitar viajar de noche.

– Las violaciones y el asalto sexual siguen siendo problemas serios en Cancún y otras zonas.

– Las autoridades mexicanas no han podido procesar los numerosos crímenes cometidos contra ciudadanos estadunidenses, que incluyen asesinatos y secuestros.

La advertencia del gobierno texano se suma a las alertas que han emitido los consulados de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, así como otras instituciones del país vecino.