Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Naciones Unidas fracasó en su misión, dice el presidente Gbagbo

Exige gobierno de Costa de Marfil salida de tropas de ONU y Francia

El candidato presidencial Outtara, bajo protección del organismo mundial

Foto
Simpatizantes de Laurent Gbagbo saludan al mandatario durante una manifestación juvenil de apoyo en Abiyán, la capital económica del paísFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 27

París, 18 de diciembre. El presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, demandó hoy la salida inmediata de las tropas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de Francia, al considerar que ese organismo fracasó en su misión y contravino el mandato de imparcialidad, en un contexto de presión internacional para que ceda el poder a su rival Alassane Outtara.

El anuncio fue hecho por la portavoz del gobierno, Jaqueline Lohoes Oble, en breve comunicado, sin dar mayores explicaciones, lo cual supone que se opone a renovar la misión de la ONU, que expira el próximo lunes.

El gobierno de Costa de Marfil considera que la ONU ha fracasado en su misión, mediante la promulgación de instrumentos que no son compatibles con su mandato (de imparcialidad), declaró la vocera al leer el comunicado en la televisión estatal RTI.

Lohoes Oble acusó al organismo mundial y a las tropas francesas de apoyar a los rebeldes de las Fuerzas Nuevas, aliados de Ouattara, reconocido por la ONU como ganador de los comicios presidenciales del 28 de noviembre.

La operación pacificadora en ese país cuenta con 10 mil soldados de la ONU y 900 militares de la fuerza francesa Licorne, de acuerdo con el diario Le Monde, que iniciaron su misión en Costa de Marfil en 2002 ante la inminencia de una guerra civil.

Tras las elecciones presidenciales, Gbagbo proclamó su victoria y la comunidad internacional reconoció a Outtara, lo cual suscitó violentos choques entre leales al presidente saliente y seguidores del opositor, que amenazan con desencadenar una guerra civil.

En los últimos días, tanto la ONU como la Unión Europea, la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y Estados Unidos han multiplicado sus llamados a que Gbabgo reconozca la victoria de Outtara; incluso el presidente Nicolas Sarkozy lanzó un ultimátum para que deje el poder este fin de semana si no quiere figurar junto a su esposa en la lista de personas sometidas a sanciones por Europa.

Outtara está bajo protección de la ONU en un hotel de la capital económica, Abiyán, donde los choques entre las fuerzas de Defensa y Seguridad, leales a Gbabgo, dejaron 20 muertos el jueves.

Gbabgo llegó en 2000 al poder, tras elecciones polémicas. En 2002 enfrentó un fallido golpe de Estado que dividió al país africano entre el sur leal al mandatario y el norte plegado a la rebelión.

Por último, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, rechazó esta noche el llamado del presidente Gbagbo para que los cascos azules en misión de paz se retiren de Costa de Marfil, y advirtió que si esos soldados son atacados habrá consecuencias.