Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo $339 millones irán a obras; la mayor parte se destinará a sueldos

Aprueba el cabildo de Cancún presupuesto de $2 mil 311 millones para el año próximo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 33

Cancún, QR, 18 de diciembre. El cabildo de Cancún aprobó el presupuesto 2011 para el municipio por un monto total de 2 mil 311 millones de pesos, de los cuales sólo 339 millones de pesos se destinarán a obra pública, mientras mil 109 millones serán para el pago de sueldos. Además, etiquetó 220 millones de pesos para saldar deuda, lo que supone una dura carga financiera.

Lo anterior representa apenas un 10 por ciento a obra pública y otras necesidades operativas y alrededor de 60 por ciento al pago de sueldos y de deuda. Se destinaron además 190 millones para materiales y suministros; 323 millones para servicios generales; 86 millones para apoyos y transferencias y 43 millones para bienes muebles e inmuebles.

Durante la sesión de cabildo, el perredista Ricardo Velazco comentó que se trata de un presupuesto insuficiente para cubrir las necesidades de una ciudad como Cancún, y el principal problema es la nómina.

Casi la mitad del presupuesto se va en pago de sueldos y salarios, necesitamos más dinero para obras. Sin embargo, dijo, se trata de montos fijos muy difíciles de distribuir.

El municipio de Benito Juárez (donde se ubica Cancún) tiene una deuda bancaria recientemente refinanciada de mil 400 millones de pesos, más alrededor de 300 millones de pesos de a proveedores, según informe del tesorero Jaime Zetina González.

Días atrás, el Congreso local, de mayoría priísta, revocó un aumento de impuesto predial que el ayuntamiento había pedido para 2011, lo cual podría repercutir en un monto de hasta 200 millones de pesos menos de recaudación, de acuerdo a los regidores.