Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Nayarit, Ney González regala 30 computadoras a diputados locales

Infiltración del narco, principal problema de Colima, dice el gobernador Mario Anguiano
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 31

Al rendir su primer informe ante el Congreso de Colima, el gobernador Mario Anguiano Moreno aseguró que el principal problema de la entidad y el país es la infiltración del narcotráfico en todos los niveles operacionales del aparato de seguridad.

En medio de un fuerte dispositivo en el que participaron militares y policías estatales, el mandatario expresó que la crisis de inseguridad hace peligrar tanto a las instituciones como a la población, y solicitó evaluar si la estrategia del gobierno federal para resolver el fenómeno es la más adecuada.

Anguiano Moreno dijo que inseguridad pública siempre ha habido en Colima, debido a su vecindad con Jalisco y Michoacán, que tienen el mismo problema, y porque los delincuentes buscan extender sus redes dado que el puerto de Manzanillo vincula al país con la zona más poderosa del mundo.

Se comprometió a tomar los tiempos, riesgos y decisiones necesarios para enfrentar la situación, pero dijo que también se requiere un nuevo sistema de justicia penal para combatir en forma integral el crimen organizado. Pidió a los actores sociales y políticos asumir que la seguridad pública es un tema de Estado y abstenerse de alimentar el temor, el morbo y el enfrentamiento entre los colimenses.

A su vez, los coordinadores de PAN, PT y Nueva Alianza, exigieron al mandatario una estrategia clara y efectiva de combate a la delincuencia, y cuestionaron que tras el asesinato de su antecesor, Silverio Cavazos Ceballos, mantenga en el cargo al procurador de Justicia Arturo Díaz Rivera.

En Tepic, en tanto, luego de rendir el viernes por la tarde su quinto informe, el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, repartió computadoras tablet modelo Ipad a los 30 diputados del Congreso local para que puedan revisar el texto completo del documento.

El secretario general de Gobierno, Roberto Mejía Pérez, acudió al recinto y entregó a los legisladores, encabezados por Manuel Narváez Robles, los dispositivos que pueden costar hasta 10 mil pesos.