Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy repone el Instituto Electoral los procesos anulados en siete colonias

Afloran varios conflictos en la víspera de elección vecinal extraordinaria
Foto
Protestas ciudadanas durante el acto oficial para la entrega de la Ley de Participación Ciudadana en el Monumento a la RevoluciónFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 35

A unas horas de la elección extraordinaria para integrar los comités ciudadanos en siete colonias del Distrito Federal se han reportado ya algunos problemas, particularmente en la unidad habitacional Ferrería, en Azcapotzalco, donde se suscitó un conato de enfrentamiento entre integrantes de las planillas que contenderán.

Hoy, el Instituto Electoral del Distrito Federal realizará la elección extraordinaria para integrar dichos órganos de representación vecinal, luego de que el tribunal electoral local anuló las votaciones en las colonias San Clemente, Alvaro Obregón; Salvador Díaz Mirón, Gustavo A. Madero; Ex Hacienda de San Juan de Dios y Vistas del Pedregal, Tlalpan; Santa María Aztahuacán, Iztapalapa; Agrícola Oriental VII, Iztacalco, y en la unidad habitacional Ferrería, en Azcapotzalco.

Vecinos de la unidad informaron que integrantes de la planilla 6 llevaron una cuadrilla de trabajadores para realizar trabajos de poda y alumbrado público, lo que originó un altercado con integrantes de las otras planillas, por lo que debieron intervenir policías preventivos para evitar una riña.

La Secretaría de Seguridad Pública reforzó la vigilancia en esa colonia desde el viernes, último día en que las planillas podían hacer campaña.

Por otra parte, convocados a la Plaza de la República a una reunión informativa y para la entrega de la Ley de Participación Ciudadana, integrantes de comités ciudadanos y consejos de los pueblos recibieron ayer con reclamos a diputados locales, encabezados por Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, y al mandatario capitalino, Marcelo Ebrard.

Molestos porque los citaron a las 11:30 horas, y ya iba a dar la una, algunos de los asistentes empezaron azuzar: vámonos, es una falta de respeto, tenemos casi dos horas bajo el sol. Desde el templete el maestro de ceremonias anunció que estaba por llegar el jefe de Gobierno, mientras los diputados Leonel Luna, Lizbeth Rosas y Guillermo Sánchez, subían.

Al verlos aparecer vinieron los reclamos: ¿A ver, a qué hora? ¿Esa puntualidad? Otros silbaban. En el micrófono el maestro de ceremonias les pedía guardar silencio.

A las 13:08 inicio la reunión con los mensajes de Rosas y Barrales, quienes remarcaron la importancia de contar con esta ley. Luego siguió Ebrard, quien recordó que la renovación de los órganos de participación ciudadana y vecinal se pospuso durante diez años, y anunció que a partir de enero se reunirá con ellos en cada colonia.

Luego, el jefe de Gobierno tomó la protesta a los integrantes de los comités y consejos. Y antes de retirarse firmó algunos ejemplares de la Ley de Participación Ciudadana.