Estados
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todas las universidades del país deberían ser prioridad en el desarrollo del Estado mexicano, dice

Rector guanajuatense llama al gobierno de Jalisco a entregar presupuesto a la UdeG

Preocupante, el préstamo de $200 millones que autoridades pidieron al sindicato de trabajadores, refirió

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 33

Guanajuato, Gto., 17 de diciembre. El rector de la Universidad de Guanajuato (Ugto), Arturo Lara López, consideró que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, debe cumplir con los compromisos presupuestales que tiene con la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El mensaje social que se manda es triste, cuando sabemos que en la era del conocimiento en la que vivimos, la universidad, pero me refiero a todas las universidades de México, deberían estar en la prioridad del desarrollo del Estado mexicano, consideró.

Agregó que todas las casas de estudio de nivel superior en México están al tanto de la situación que vive la de Guadalajara, por lo que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior está tratando de mediar en el problema.

Es importante que cada uno lleve a cabo a lo que está obligado, en este caso hay un compromiso del gobierno para otorgar a la universidad una parte de su presupuesto, desde luego ese es un compromiso que debe cumplir el Ejecutivo del estado de Jalisco (Emilio González), expuso Lara López.

Reiteró que es muy triste que una institución como la UdeG, que hace unos días fue galardonada por tener al ciento por ciento de sus alumnos en un programa de calidad, pase por una crisis económica.

El gobernador de Jalisco, Emilio González, se niega a entregar los más de 700 millones de pesos del presupuesto federal a la UdeG, situación que ha puesto a la institución en una crisis económica.

Los problemas que existan entre el gobierno de Jalisco, su Ejecutivo, y la universidad yo los respeto, y no me atrevería a comentar sobre ellos. Lo que es importante, y sí señalo, es que debemos respetar nuestros compromisos, independientemente de los conflictos que ha veces tengamos; la educación, los jóvenes, los trabajadores, no deben padecer este tipo de carencias, dijo el rector Lara López.

Es muy preocupante que el Consejo General Universitario de la UdeG pidiera un préstamo de 200 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Académicos para pagar aguinaldos y los sueldos de la segunda quincena de diciembre a 20 mil empleados de la universidad, refirió el catedrático.