Estados
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputado tramitó la medida de seguridad para desalentar ataques de la delincuencia

Militares y policías resguardarán caravana de migrantes queretanos

Se prevé que 250 connacionales arriben la noche del lunes a Jalpan de Serra procedentes de Laredo

Foto
El programa Bienvenido Paisano o Bienvenido Poblano se activó en la Central de Camiones de Puebla, para quienes necesiten información o atención por ser víctimas de algún delito durante su retorno de Estados Unidos a los lugares de origen por las fiestas de fin de añoFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 32

Querétaro, Qro., 17 de diciembre. Unos 250 migrantes originarios de Jalpan de Serra viajarán al municipio resguardados por militares y policías para evitar ataques de la delincuencia organizada.

Los migrantes que trabajan en Estados Unidos pasarán las fiestas decembrinas en su tierra natal, y se organizaron en caravana de unos 50 vehículos para realizar el trayecto carretero con vigilancia del Ejército y las policías locales de los municipios que atraviesen, con el propósito de ahuyentar a los delincuentes.

El diputado Fernando Rocha Mier –electo por el distrito 15 que abarca los municipios de la Sierra Gorda– informó que realizó trámites en diversas entidades para que policías y soldados escolten a los migrantes queretanos desde que partan a temprana hora del domingo desde Laredo, Texas.

El legislador local panista confió en que la caravana blindada llegue sin contratiempo el lunes por la noche a Jalpan de Serra, donde familiares recibirán a los paisanos con una verbena popular.

La operación de resguardo se previó también luego de que el 17 de marzo pasado 31 migrantes que partieron del municipio queretano de Landa de Matamoros hacia la frontera norte fueron interceptados por hombres armados a la altura de Miguel Alemán, Tamaulipas, y desde entonces no se sabe nada de ellos.

Al denunciar los familiares la desaparición del grupo de queretanos, el presidente municipal panista de Landa de Matamoros, Gabino Landa Rubio, dijo que el incidente ocurrió fuera del territorio nacional; sobre Arturo Mayorga, el guía local que los dejaría en la frontera tamaulipeca, señaló que no era un coyote sino un humilde señor que trabaja el campo y tiene conocimiento por haber ido a Estados Unidos.

El 5 de abril pasado, 45 migrantes que partieron de Querétaro en un autobús con destino a Altar, Sonora, desaparecieron antes de cruzar a Estados Unidos como indocumentados; y ese mes corrieron la misma suerte otros siete queretanos del municipio de Pinal de Amoles.

El 24 de agosto pasado, elementos de la Marina descubrieron los cadáveres de 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, pero ninguno de ellos era del grupo de queretanos y sus acompañantes, cuya búsqueda fue abandonada por el gobierno priísta de Querétaro, según denunció el 17 de octubre el propio diputado Rocha Mier.

Hasta la fecha no se sabe nada de ningún integrante de los tres grupos pero arreció el asalto de paisanos visitantes en las carreteras del país, y por ello –dijo el legislador panista– se buscó garantizar la seguridad de la caravana de queretanos.

Bandas , al acecho de caravanas

Al respecto, Florania Boyza Prado y Ramiro Romero Ramos, vicepresidenta de la Federación de Clubes Michoacanos en Texas y presidente de las Federaciones de Asociaciones de Michoacanos en California, dijeron el pasado lunes en Morelia que sus paisanos radicados en Estados Unidos ya temen visitar México por la persistente acechanza de las bandas criminales.

A su vez, el diputado federal panista Adolfo Rojo Montoya, ex delegado del Instituto Nacional de Migración en Sinaloa, advirtió recientemente que los paisanos son víctimas de bandas que acechan a sus caravanas en las carreteras del estado, y entre sus tácticas hay una en que usan vehículos con placas de Estados Unidos para atraer a los viajeros y robarlos.