Espectáculos
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
González Iñárritu se lanza contra los Globos de Oro
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 7

Los Ángeles, 17 de diciembre. El cineasta Alejandro González Iñárritu explotó contra los Globos de Oro y el Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, por sus siglas en inglés) al considerar que están ciegos por no haber nominado a Javier Bardem por su actuación en Biutiful.

Tanto a Javier como a mí nos asombró que esta semana en las nominaciones en las categoría de mejor actor tanto en los premios Globo de Oro como en el SAG no fuera nominado.

Los Globos de Oro, que se consideran la antesala del Óscar, son seleccionados por unos 80 miembros no identificados de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés).

González Iñárritu señaló que fue decepcionante y desorientador que no haya habido nominación al extraordinario trabajo realizado por Bardem en la película que representa a México en mejor película extranjera en el Óscar.

Sabemos que esto de los premios es bonito, pero también es un juego un poco infantil y hay que entenderlo. Desorienta y me impacta que sus colegas no lo hayan reconocido. Me parece que están ciegos, subrayó.

Problema de exposición

Es impactante que no lo hayan nominado si es que vieron la película; hay un problema de exposición: el filme no se ha estrenado en Estados Unidos, aceptó.

González Iñárritu, director de Amores perros y Babel, fue consultado en un hotel de Beverly Hills durante su encuentro con medios para promover el estreno limitado de la película en Estados Unidos el 29 de diciembre en Nueva York y Los Ángeles.

Podríamos entender que compite con películas que la mayoría ya salieron; espero que en eso la Academia pueda remontar y sus compañeros puedan reconocer el trabajo de su actuación, resaltó.

En Biutiful, Bardem ganador del Óscar a mejor actor por Sin lugar para los débiles, representa a un padre que enfrenta un momento clave en su vida por una seria enfermedad, al tiempo que atiende a sus pequeños hijos y a su pareja bipolar.