Espectáculos
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con un aumento de audiencia de 6.2% respecto de 2009, está detrás de EU, India y Francia

México, en cuarto sitio mundial de asistencia a salas de cine

En 2010 acudieron 190 millones 900 mil espectadores

No eres tú, soy yo, El infierno e Hidalgo: la historia jamás contada, entre las producciones nacionales más taquilleras

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 7

La asistencia a las salas cinematográficas en México durante 2010 fue de 190 millones 900 mil asistentes, lo cual representa un crecimiento de 6.2 por ciento, o sea, una audiencia de 11 millones de espectadores más respecto de 2009; además, se abrieron 305 salas más de cine en el país, lo que permitirá cerrar el periodo con 5 mil 32 pantallas.

Este crecimiento coloca a México en cuarto sitio a escala mundial detrás, en estricto orden cuantitativo, de Estados Unidos, India y Francia, pero encima de países como Japón, siendo la única nación de Latinoamérica entre los 10 de la selecta lista, lo cual convierte al cine en el mayor divertimento pagado por los mexicanos después de la televisión gratuita.

La película mexicana más taquillera fue la dirigida por Alejandro Springall, No eres tú, soy yo, con 125 millones 545 mil 814 pesos.

Los datos anteriores los dio a conocer el titular de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), Alejandro Ramírez, en su informe anual, donde también informó que en cuestión de inversión en la industria cinematográfica mexicana en su conjunto asciende a más de 4 mil 500 millones de pesos, con una generación de 40 mil empleos directos y 7 mil indirectos.

Posición mundial

Por otro lado, la lista de las producciones mexicanas con mejores resultados en la taquilla fueron: No eres tú, soy yo, que captó 125 millones 645 mil 814 de pesos, con 2 millones 904 mil 625 espectadores. A ésta le siguió El infierno, de Luis Estrada, que ingresó 83 millones 82 mil 542 pesos y más de 2 millones de espectadores, además de Hidalgo, la historia jamás contada, Abel, Biutiful, Te presento a Laura, Regresa, HIM: más allá de la luz, Brijes y El atentado.

El responsable de Canacine dio a conocer que el cine mexicano, con 43 películas estrenadas, representó 5.6 por ciento de la taquilla total de este año y 16 por ciento respecto de 2009.

El ejecutivo, relecto para estar un año más al frente del organismo, señaló que, de acuerdo con el balance del año por concluir, México logró colocarse en el cuarto lugar en cuanto a taquilla, registrando los mejores resultados en la pasada década para la industria fílmica nacional.

Apuntó que el aumento de 6.2 por ciento de asistencia significó que hubo unos 11 millones de espectadores más que el año anterior, cifra que coloca a México entre los 10 países con mayor asistencia a salas cinematográficas, además de que se abrieron 305 salas de cine más en el país, lo que permitirá cerrar el periodo con cinco mil 32 espacios.

El también presidente de Cinépolis adelantó que no sabe si habrá incremento en el precio de entrada a las salas en 2011, pues cada cadena estudia diversas circunstancias para determinar la aplicación del aumento. Aun así, comentó que las cifras hablan de que la gente en la República sigue yendo al cine y las salas se incrementan.

Toy Story 3, la cinta con mayores ingresos

En cuanto a los filmes más taquilleros, se informó que Toy Story 3 se convirtió en la película con mayores ingresos en el país en el año, al recaudar 777 millones 182 mil 402 pesos, con más de 14 millones de espectadores; le siguieron Alicia en el país de las maravillas, Shrek para siempre, Avatar, de la que se toman en cuenta sólo los ingresos de 2010, pues se estrenó a finales de 2009.

En el top ten figuran también Harry Potter y las reliquias de la muerte, Furia de titanes, Iron Man 2 y El príncipe de Persia. Ramírez Magaña comentó que se descubrió que los filmes familiares siguen marcando la pauta en cuanto a ingresos se refiere.

Finalmente, señaló que en el estudio para 2011 se estima que asistirán 204.8 millones de espectadores a las salas cinematográficas, lo que representa 7 por ciento de crecimiento. En cuanto a la producción de películas consideró que habrá un notable incremento y que se abrirán 417 salas de cine.

Cabe señalar que la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales que realizó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 2010 arrojó que 90 por ciento de los encuestados que asistieron al cine no vieron películas mexicanas, mientras 42 por ciento prefieren los filmes de acción y 14 por ciento las comedias.