Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se comprará un Cranach con donaciones del público: Louvre
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 4

París, 17 de diciembre. El Louvre podrá adquirir el cuadro Las tres gracias, de Lucas Cranach, tras haber recaudado un millón de euros en donaciones de particulares, necesarios para concluir la compra, anunció el museo francés.

Un total de 5 mil donantes respondieron al llamado excepcional hecho por el Louvre el 13 de noviembre en la página web www.troisgraces.fr.

Es un magnífico regalo de Navidad para el Louvre, estimó Henri Loyrette, presidente-director del recinto. No sólo este cuadro se unirá a nuestras colecciones, sino que además hemos recibido una manifestación de fidelidad y de afecto del público al museo, declaró.

Las tres gracias, cuadro pintado sobre madera, realizado en 1531 por Lucas Cranach, gran pintor del Renacimiento alemán, presenta tres jóvenes desnudas sobre un fondo oscuro.

El vendedor pide 4 millones de euros (unos 5.2 millones de dólares) por esta obra que se encuentra en Francia y está catalogada como tesoro nacional. El Louvre había reunido 3 millones de euros, gracias al mecenazgo de las empresas y a sus propios créditos de adquisición, pero le faltaba un millón de euros para finiquitar la transacción.

El museo tenía una fecha límite, el 31 de enero, para conseguir los fondos, pero sólo necesitó algo más de un mes para reunir la cantidad que faltaba.

Los donantes, de ocho a 96 años, indicó Loyrette, son sobre todo franceses. Las sumas van de uno a 40 mil euros, aunque el promedio es de 150 euros. Hay asociados de los Amigos del Louvre, pero también muchos que aportan por primera vez, precisó.