Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación mexicana Crystal Bowls realiza un concierto en el centro Ollin Yoliztli

Con acento navideño, cuencos de cuarzo emitirán curativas vibraciones musicales
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 4

Sonidos difusamente agudos, casi sobrenaturales, se expanden y permanecen suspendidos en el espacio. Proceden de albos cuencos de cuarzo que son frotados y golpeados, instrumentos que emanan vibraciones musicales curativas.

Se trata de Crystal Bowls, que hoy ofrece un magno concierto navideño en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

La agrupación mexicana fundada por Érick Rivas Maya propone que mediante la resonancia que produce más de una tonelada de cuarzo, en 160 vasijas, además de originar arte sonoro, sirve como terapia para meditar, sensibilizar, relajar y equilibrar.

El acento navideño, de acuerdo con Verónica del Río, del grupo de musicoterapia, empata los sentimientos de esta época de unión familiar, alegría, inventarios personales y reconexión con el Año Nuevo para hacer una plegaria universal por el planeta y los seres humanos con el propósito de tener una mayor apertura de conciencia.

Tradicionales villancicos en el repertorio completan el toque decembrino, con conocidas canciones como Blanca Navidad, Noche de paz, Tamborilero y Adeste Fideles, piezas acompañadas con instrumentos de cuerda, chelo y guitarra, que se incorporan por primera vez al conjunto musical.

Las vasijas cóncavas (crystal bowls) están hechas de una base de cuarzo de alta pureza, pulverizado y fundido a altas temperaturas; luego se forma un gel sílico, se introduce en una máquina centrífuga que da forma a la vasija y después de ese proceso se conoce la tonalidad resultante del instrumento. Hay cuencos en todas las notas.

El sonido es un movimiento vibratorio que viaja por el aire y el cuarzo tiene una elevada frecuencia de vibración, con impulsos sonoros que alcanzan a expandirse hasta ocho kilómetros.

De acuerdo con la ley de la resonancia, expone Del Río, un objeto de mayor vibración contagia a uno de menor; una persona triste, con estrés o enferma tiene una frecuencia baja, “entonces los cuencos de cuarzo ayudan a elevar la frecuencia vibratoria y equilibrar la energía física, mental y espiritual.

Los cuencos de cuarzo son tan antiguos como la Atlántida, dijo la integrante de Crystal Bowls al citar al estadunidense Edgar Kaisi. Los bowls como instrumentos de meditación y uso terapéutico se encuentran en la tradición china, japonesa y tibetana, eleaborados a partir de una aleación de metales.

Músico-terapia

Crystal Bowls es parte de un espacio sicoterapéutico de músicoterapia, que mediante el sonido brinda tratamiento para resolver crisis emocionales, gracias a la capacidad de la música para contactar áreas bloqueadas de la sique humana, sensaciones, emociones y pensamientos.

Como parte de esta propuesta, el concierto que ofrecen 41 intérpretes, tiene una finalidad terapéutica, al igual que el concierto que se ofreció en agosto pasado en la misma sala de conciertos. Esta vez, tiene tiene tres partes: los villancicos con estructura melódica, piezas terapéuticas donde destaca la técnica de frotación y un segmento con temas étnicos. Como parte de las piezas se incorporan instrumentos de percusión, como caracoles, ocarinas y diapasones.

El espectáculo se presenta este sábado en dos funciones, a las 13 y 17 horas, en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela.