Ciencias
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repuntan casos de tuberculosis en GB
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 2

Londres, 17 de diciembre. Gran Bretaña es el único país de Europa occidental con tasas crecientes de tuberculosis (TB) y en Londres los casos de la enfermedad, alguna vez apodada plaga blanca –por el tono pálido que toma la piel de quienes la padecen– aumentaron casi 50 por ciento desde 1999, mostró un estudio.

El Reino Unido presenta más de 9 mil diagnósticos de TB anuales y el problema se está volviendo agudo en la capital, que representa a 40 por ciento del total de casos, según investigadores.

Alimuddin Zumla, experto global en TB del Colegio Universitario de Londres, dijo que la situación ahí le recordaba los brotes de TB resistente a múltiples medicamentos que se produjeron en Estados Unidos en la década de 1990, cuyo control requirió una gran inversión financiera. La TB podría regresar con clara prevalencia en las zonas más pobres.

Nivel más alto en 30 años

Las malas condiciones de vivienda, la ventilación inadecuada y el hacinamiento son causas de las mayores tasas de incidencia de TB en ciertos municipios de Londres, señaló Zumla en un comentario sobre el estudio, publicado en la revista Lancet Infectious Diseases.

El experto dijo que en Gran Bretaña, al igual que en todos los países de Europa, la enfermedad se concentra sobre todo en grupos de alto riesgo, como inmigrantes y refugiados, personas sin hogar, consumidores de drogas, prisioneros y portadores del virus del sida. Un informe reveló el mes pasado que los casos de TB en el Reino Unido llegaron a su mayor nivel en 30 años durante 2009, con 9 mil 40 diagnósticos, y que la cantidad de casos de TB resistente a los fármacos casi se duplicó en la década pasada.

Hasta un tercio de las personas en el mundo está infectada con la bacteria que causa la TB, pero sólo un pequeño porcentaje desarrolla alguna vez la enfermedad.

El estudio reveló que el aumento de casos de TB en Gran Bretaña se ha dado sobre todo en grupos de personas no nacidas en tierra anglosajona, pero en su mayoría no se trata de inmigrantes nuevos