Ciencias
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Science colocó el descubrimiento en el número uno de su lista de los 10 logros del año

Diminuta máquina dio inicio a la era de la mecánica cuántica en 2010

El prototipo conducirá a la fabricación de detectores de movimiento ultrasensibles, señala

El genoma artificial y los avances en materia de enfermedades hereditarias, temas destacados

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 2

Nueva York/Washington, 17 de diciembre. Con una diminuta máquina, de tamaño menor al diámetro de un cabello, la ciencia dio en 2010 inicio a la era de la mecánica cuántica.

La renombrada revista estadunidense Science celebró el trabajo de los físicos Andrew Cleland y John Martinis, de la Universidad de California en Santa Bárbara, como el logro científico más importante del año. Su invento encabeza la lista de los top-ten de la ciencia, que la publicación elige todos los fines de año entre los éxitos logrados por los investigadores.

La máquina cuántica es el primer objeto artificial que no sigue las leyes de la mecánica clásica, argumenta Science, en su edición de este viernes.

Más bien el diminuto aparato reacciona como un átomo o una molécula y se mueve constantemente: Cleland y Martinis lo colocaron al mismo tiempo en oscilaciones mínimas y máximas, un fenómeno, que sólo es posible en la mecánica cuántica, según la revista.

Además de marcar el principio de una nueva era, los redactores y colaboradores científicos de Science sostienen que también tiene utilidad práctica: el prototipo podría allanar el camino hacia el control sobre las vibraciones de un objeto a nivel cuántico y conducir a la fabricación de detectores de movimientos ultrasensibles.

Asimismo, ayudará a probar la frontera de la mecánica cuántica y nuestra percepción de la realidad, dice Science.

En la biotecnología, Science destacó el primer genoma sintético. Un equipo encabezado por el empresario Craig Venter, quien fue también el primero que logró descifrar la cadena cromosómica humana, cambió el genoma de una bacteria por genes fabricados artificialmente. El éxito de este experimento contribuirá al avance de la producción de biocumbustibles y medicamentos a la medida de los pacientes.

¿Como se diferencia el hombre de Neanderthal del moderno? La respuesta la tiene el genoma de tres mujeres de esos homínidos, que vivieron hace entre 38 mil y 44 mil años en la región que actualmente corresponde a Croacia.

Una mejora de los procesos de secuenciación ayudó a obtener las informaciones necesarias de los huesos dañados por el paso del tiempo. La conclusión: los europeos y los asiáticos heredaron entre uno y 4 por ciento de sus genes del hombre de Neanderthal.

En general, la investigación del genoma avanza a un ritmo más acelerado y además, cada vez se hace más barato. La cantidad de datos va perfeccionando la imagen de las características genéticas del hombre y las diferencias con otros organismos vivos, escribieron los autores en Science.

La revista también destaca avances en el diagnóstico de enfermedades, como, por ejemplo, la reprogramación de células muy especializadas a su estado original de células madre embrionarias.

También se registraron importantes avances en la búsqueda de las raíces genéticas de enfermedades hereditarias. Apareció una luz de esperanza en la prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Un gel y una píldora, que todavía es muy cara, reducen el riesgo de infección de un tercio hasta casi la mitad.

En una mirada retrospectiva adicional, Science también revisa los logros más importantes de la ciencia en la década pasada.

Entre ellos destaca el descubrimiento de que parte del genoma, que en principio era considerado junk DNA (ADN basura), es igual de revelador que los genes. Por este motivo y por los escasos conocimientos que se tienen al respecto, fue rebautizado dark genome: el genoma oculto en la oscuridad.

En el ámbito de la medicina, Science destaca el descubrimiento de que los focos infecciosos en el cuerpo pueden desencadenar enfermedades crónicas y graves como cáncer, mal de Alzheimer, arteroesclerosis, diabetes y obesidad.

La astronomía también logró importantes avances en el conocimiento. Los nuevos datos sobre la composición del universo, la materia oscura y la energía oscura incrementaron a tal grado el conocimiento desde 2000 que prácticamente no existen dudas acerca del Modelo Estándar, dice Science.

La revista también da mucha importancia al descubrimiento de agua en Marte, que aviva las especulaciones sobre una vida pasada en el planeta rojo.

En los años pasados, los astrónomos descubrieron casi 500 planetas fuera del sistema solar al que pertenece la Tierra, y la cifra continúa creciendo.

Science es editado por la Asociación Estadunidense para el Avance de la Ciencia en Washington.