Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respalda tribunal a enferma de cáncer

Revés europeo a Irlanda por un caso de aborto
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 51

Estrasburgo, 16 de diciembre. La Corte Europea de Derechos Humanos ordenó hoy a Irlanda implementar prontamente cláusulas de excepción que permitan el aborto cuando esté en riesgo la vida de la madre, sin poner en entredicho, sin embargo, la severa prohibición general de la interrupción del embarazo en este país de fuerte tradición católica.

La sentencia de la corte respalda la demanda de una mujer irlandesa enferma de cáncer que tuvo que viajar al Reino Unido para poder someterse a un aborto de un embarazo que ponía en riesgo su vida. Irlanda deberá además pagar 15 mil euros (20 mil dólares) a la mujer para compensar la violación de su vida privada y familiar que significó la situación que tuvo que pasar.

Los jueces no objetaron sin embargo la legislación en sí que prohíbe en Irlanda el aborto, en otra demanda presentada por dos mujeres sanas que también viajaron a Gran Bretaña para abortar y habían denunciado que esa experiencia había sido costosa, complicada y traumática.

La prohibición del aborto en Irlanda es legal, según la Corte Europea, y persigue el propósito legítimo de proteger la moral pública, tal como se la entiende en Irlanda, señala el veredicto.

En Polonia rige una legislación antiaborto similar a la irlandesa, en tanto que Andorra, Malta y San Marino prohíben los abortos incluso cuando está en riesgo la vida de la madre.