Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aborda los delitos desde el contexto de violencia contra la mujer

Presenta Unifem propuesta para investigar feminicidios

Se incurre en irregularidades en las pesquisas, afirma la autora

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 50

El Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), integrante de ONU-Mujeres, diseñó una Propuesta de protocolo de actuación en la investigación del delito de homicidio desde la perspectiva del feminicidio, la cual hará llegar a todas las procuradurías de justicia del país y congresos, así como a otras instituciones y organismos relacionados con la impartición de justicia, con el fin de aportar una metodología para la investigación de feminicidios y demostrar que el delito tiene un antecedente de violencia de género.

La directora del organismo internacional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, Ana Güezmes, expresó durante el acto de presentación del protocolo, que éste constituye una guía práctica para la integración de las averiguaciones previas cuando se está frente a un homicidio que se presume deber ser investigado bajo determinados criterios.

Asimismo, dijo que la metodología busca contribuir a la necesidad de estandarizar los protocolos, los criterios ministeriales de investigación y los servicios periciales y de impartición de justicia.

“Además, en tanto instrumento de impartición de justicia que parte de una perspectiva de género, aporta elementos interesantes para abordar el feminicidio como resultado de un contexto generalizado de violencia contra las mujeres y, en este sentido, su adopción podrá ser de gran utilidad no sólo para quienes certifican las causas de las muertes violentas y para quienes realizan las averiguaciones previas, sino también para todo el personal encargado de impartición de justicia.”

Por su parte, la autora de la propuesta, Patricia Olamendi Torres, señaló que el protocolo es una herramienta que tiene la finalidad de demostrar que el feminicidio tiene un antecedente de violencia y evidencia lo que sucede en una investigación.

“Cuando se investiga un homicidio se puede ver exactamente lo que provocó la muerte, pero no se ven las lesiones previas, que constituyen un continuum de violencia contra las mujeres”, expresó.

Sostuvo que en la investigación de los homicidios contra mujeres ocurren irregularidades tanto en las pesquisas como en los procesos.

“Incluyen la demora en la iniciación de las investigaciones, la lentitud de las misma o inactividad en los expedientes, negligencia e irregularidades en la recolección y valorización de pruebas.

En la identificación de víctimas, pérdida de información, extravío de piezas de los cuerpos bajo custodia del Ministerio Público, así como la falta de seguimiento de las agresiones a mujeres, parte de un fenómeno global de violencia de género, aseguró la autora del protocolo, Olamendi Torres.