Política
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Militares buscan evitar bajas civiles
Foto
La Sedena ofreció este jueves una demostración del adiestramiento que reciben militares que combaten al crimen organizado en zonas urbanasFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 16

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene planeado crear el próximo año entre 18 y 20 batallones de elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), adiestrados en combate urbano, con el propósito de mitigar los riesgos de que existan bajas civiles, revelaron autoridades castrenses que pidieron el anonimato.

Los mandos militares consultados destacaron que los nuevos Gafes reciben preparación especial sobre las estrategias de combate a sicarios que están al servicio de narcotraficantes.

Estamos hablando de entre 18 y 20 batallones que están siendo adiestrados para trabajar en zonas urbanas, combatir al crimen organizado y evitar incidentes como el del Tecnológico (de Monterrey), donde fallecieron dos estudiantes en el fuego cruzado, refirió un coronel.

En tanto, ayer, durante un desayuno con periodistas en el Heroico Colegio Militar, se dio una demostración a los medios de comunicación sobre la preparación y adiestramiento que reciben los cadetes del colegio.

Además, miembros de la agrupación de Gafes mostraron las técnicas de rapel, de disparo de armas de fuego y de defensa personal que utilizan en combate.

En la actualidad hay 850 cadetes del Colegio Militar en preparación, y de acuerdo con los mandos militares consultados, se ha disminuido en el número de cadetes que desertan.