Política
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debilitadas, las organizaciones delictivas, afirma Arturo Chávez

Pedirá PGR a Interpol emitir ficha roja para capturar a Godoy Toscano
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 7

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) busca detener al ex diputado Julio César Godoy Toscano y solicitará a Interpol que emita la llamada ficha roja para que sea capturado como presunto responsable de actos de delincuencia organizada y contra la salud, si es detectado en alguno de 180 países en los que la Policía Internacional tiene presencia, informó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez.

Durante un encuentro con representantes de medios de comunicación con motivo del fin de año, el funcionario explicó que la PGR puede dar cumplimiento a la orden de captura librada por delitos contra la salud y delincuencia organizada en contra de Godoy Toscano, debido a que el amparo que le concedió el juzgado primero de distrito con sede en Michoacán, no se encuentra firme.

“¿Qué es lo que ocurre? El juez primero de Michoacán le concedió el amparo en contra de esta orden de aprehensión, pero su sentencia fue recurrida y como no está firme la resolución judicial, la orden de captura está vigente y se trata de un delito grave. Entonces, desde luego que esa orden es susceptible a ser ejecutada.

No tenemos la ubicación del licenciado Godoy, pero lo estamos buscando con el objeto de cumplir con la orden de aprehensión, y agregó que ya se está trabajando para que sea buscado a través de Interpol, ya que la inmunidad procesal de que gozaba impedía realizar cualquier tipo de actuación, dijo el titular de la PGR.

Señaló: En lo que se refiere a la averiguación previa (que se inició por operaciones con recursos de procedencia ilícita), desde luego que en estos días se va a poner a consideración de un juez, se va consignar y se buscará que libre una orden de aprehensión en su contra.

Asimismo, refirió que en las investigaciones realizadas por la PGR no se tiene ningún elemento contra el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, que lo vincule con el cártel de La Familia; sin embargo, el procurador resaltó que no se puede decir que no existen autoridades municipales o estatales relacionadas con esa organización delictiva.

Chávez Chávez mencionó que en este momento no hay organización delictiva que pueda, ni remotamente ser superior a la fuerza del Estado, pues líderes u operadores de las diferentes organizaciones delictivas, han sido detenidos o han caído. La presión del Estado es evidente, las grupos delincuenciales están debilitados y el Estado continuará de manera indeclinable en el restablecimiento de la paz, el orden y el estado de derecho en nuestro país.

Con relación al cártel de La Familia, el funcionario federal dijo que se tiene información importante que acredita la muerte de Nazario Moreno, El Chayo, líder de esa organización, a pesar de que no se ha localizado su cadáver.