Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No sirve, dicen, una medicina para el cáncer de mama

Emilio III, Personaje del Año

Robo en Interjet

E

n una decisión que levantó protestas de las pacientes y sus familias, la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) revocó su aprobación a la medicina Avastin, que viene usándose para combatir el cáncer de mama. Se aplica por vía intravenosa y en México tiene un precio altísimo. Los enfermos tratados con Avastin no viven más que los que no han recibido esa terapia, dijo Janet Woodcock, la número uno de la FDA. Sin embargo, mantiene su autorización para que siga empleándose contra otros tipos de cáncer, incluyendo los de colon, garganta, cerebro y riñón. La decisión de las autoridades sanitarias estadunidenses no hizo cambiar el criterio de las europeas, que acaban de confirmar su propio dictamen. Avastin es el producto de mayor venta de laboratorios Roche; el año pasado le generó ingresos por 6 mil millones de dólares. ¿Imaginan la depresión, el golpe sicológico que han recibido millones de mujeres en todo el mundo? Todo este negocio de las drogas milagrosas, que un día son lo máximo y otro día dejan de serlo, está manchado de un sospechosismo monumental. Quizá algún día hallarán la cura en el veneno del alacrán azul, siguiendo el camino abierto por la medicina cubana; o en el fluido de un sapo, como en China, o en el Iscador, el extracto del muérdago, tan popular en Navidad, ya recomendado como una opción en Alemania. Sólo que son productos baratos, la competencia provocaría el desplome de la multimillonaria industria farmacéutica trasnacional.

Blackberry sigue adelante

No obstante la fuerte presencia del iPhone, el canadiense BlackBerry reportó un crecimiento de 45 por ciento en sus ganancias en el último trimestre. La caja registradora marcó una utilidad neta de 911 millones de dólares, obtenidas sobre ventas de 5 mil 490 millones. Su modelo Torch resultó un hit. BlackBerry tuvo problemas con los gobiernos de India, China y algunos países árabes porque supuestamente puede poner en riesgo su seguridad. Al final libró los obstáculos. Es el teléfono que usó Obama en su campaña y no hay mejor publicidad que esa, además, gratuita.

El poder de Azcárraga

Emilio III –el nieto del fundador de Televisa y heredero del famoso Tigre– fue elegido por la revista Expansión como el Personaje del Año 2010. De acuerdo con la publicación, fue quien movió más los hilos de los negocios, la competencia y la política de México durante el año. Agrega que Televisa es capaz de crear y borrar actores políticos a voluntad, y su influencia pesa sobre el Congreso y la carrera política de quienes aspiren a cualquier cargo público. Si hay quien lo dude, puede preguntarle a Santiago Creel, Peña Nieto y Manlio Fabio.

@Vox Populi

Asunto: el tortillazo

El problema que se presenta con el precio de la tortilla no es cuestión de la ciencia económica como quieren hacernos creer los industriales de la masa y la Secretaría de Economía; es un asunto de voracidad y complicidad de grupos: suben el precio a $15, el gobierno defiende y protege a la ciudadanía y logra fijarlo en $12 o $13. Los industriales ganan, el gobierno se presenta como protector y el pueblo paga un incremento promedio de 25 y 30 por ciento. Esto no es economía, son triquiñuelas.

Alejandro Posadas Pedraza/DF

R: ¿Cómo podría el gobierno no ser cómplice si es responsable de los aumentos de precios? ¿O no suben cada mes el gas, la electricidad y la gasolina?

Asunto: ¿está en la lista la Peschard?

Leí en tu columna que Jacqueline Peschard, la presidenta de Ifai, se niega a dar a conocer la lista de los funcionarios públicos que están cobrando ‘bono de riesgo’. ¿No será que ella también está en esa lista?

Margarita López/Cancún

R: Mmmm. Tienes genes de Sherlock Holmes. Si fuera cierto lo que sugieres estaríamos ante un caso de falta de probidad enorme. Ya van dos ocasiones que la señora Peschard enseña el cobre; la otra fue en el asunto de los sacadólares.

Asunto: el góber gastalón

Mientras el estado de Guanajuato se ubica en los peores lugares en competitividad, analfabetismo y desempleo, el gobernador Juan Manuel Oliva goza sus vacaciones en el Vaticano. So pretexto de mostrar artesanías, cargó con 25 personas (su familia, su séquito de lamesuelas y sólo dos artesanos). Es el viaje internacional número 34 en tres años, y ya no sabemos qué hacer para detener su derroche (recordarás que despilfarró casi 2 mil millones en una expo a los pies del Cubilete).

Te envío el link, para que saborees la noticia y los comentarios que hacen los lectores.

http://correo-gto.com.mx/notas.asp?id=200033

Felipe González/León

R: Sigan votando por los panistas; son una copia de los priístas, ¿o no han aprendido la lección?

Asunto: robo en Interjet

Resulta que el día 6 de diciembre regresé de Tuxtla Gutiérrez al DF en el vuelo 2604 de Interjet. Como seguramente ya lo habrá usted vivido, son vuelos muy controlados en cuanto a lo que lleva uno, y nos registran hasta las muelas. Cuál fue mi sorpresa al llegar a mi casa, en Puebla: faltaba una bolsa con todas mis joyas, que además del valor monetario, tienen un valor sentimental muy grande para mí. Las documenté pensando que iban a estar más seguras, pero qué va. Desde ese día hasta hoy he llamado a la aerolínea varias veces y en todas las ocasiones me piden algo diferente. Desbordan amabilidad, pero no me resuelven nada. ¿Conoce usted alguna instancia que pueda hacerse responsable?

Martha Cerrillo Pacheco/Puebla

R: Lo que procede es una denuncia por robo contra quien resulte responsable. Resulta costoso en tiempo y dinero, pero hay sospechosos: Interjet y el personal aduanal.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro)