Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment

Iniciativa para reformar el Departamento de Estado

Anuncia Clinton la creación del coordinador de ciberseguridad
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 39

Washington, 16 de diciembre. Hillary Clinton anunció la creación de un puesto de coordinador de ciberseguridad, con el fin de proteger mejor los documentos secretos que se hallan en el sistema informático, mientras el diario The New York Times afirmó que Estados Unidos busca criminalizar a Julian Assange, fundador de Wikileaks, por su participación en las filtraciones de documentos diplomáticos clasificados.

El nuevo puesto ayudará a las autoridades a proteger mejor documentos secretos que se hallan en el sistema informático, agregó Clinton.

La creación de este puesto es parte de una iniciativa mayor para reformar el Departamento de Estado. En el futuro, se trabajará y reaccionará de forma más efectiva y rápida ante crisis y evoluciones internacionales, añadió.

Por su parte, Suecia volvió a rechazar que el proceso que lleva contra Assange tenga tintes políticos.

El primer ministro sueco, Frederik Reinfeldt, insistió en que el proceso contra Assange por supuesto sexo consensuado sin protección, que en la legislación sueca deriva en violación atenuada, no tiene carácter político.

Todos entenderán que no es un juicio político, afirmó Reinfeldt al ser interrogado por los periodistas acerca de la repercusión que el caso podría tener entre sus homólogos de la Unión Europea, con quienes se reunió el jueves y lo hará este viernes.

No obstante, los seguidores de Assange alegan que el caso no pasa de ser una conspiración política tramada en colaboración con Estados Unidos en represalia por la divulgación de miles de documentos confidencias de ese país por Wikileaks.