Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumbre de presidentes centroamericanos prepara conferencia de seguridad para la región

Anuncian en Belice diálogo entre Costa Rica y Nicaragua para solucionar diferendo limítrofe
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 38

Coco Beach, 16 de diciembre. Los mandatarios centroamericanos participaron este jueves en una cumbre en Belice, destinada a preparar una conferencia de seguridad en 2011, en el contexto de la cual se anunció que Costa Rica y Nicaragua dialogarán para tratar de superar su diferendo fronterizo.

Minutos antes de que el primer ministro beliceño, Dean Barrow, abriera la cumbre, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció que Costa Rica y Nicaragua aceptaron una invitación de su país y de México para fungir como facilitadores en un mecanismo informal de diálogo y concertación política, a fin de propiciar”, junto con otros países de América Latina y el Caribe, la distensión entre las partes y generar un ambiente propicio de diálogo que contribuya a una solución satisfatoria de su diferendo.

Colom precisó que en la cumbre, que se realizó en el balneario de Coco Beach, en la isla de Ambergris Caye, no se discutieron procedimientos ni plazos para el inicio del diálogo entre Managua y San José, enfrentados en un diferendo fonterizo por el río San Juan desde hace casi dos meses.

Barrow agradeció a los mandatarios y entregó a Colom la presidencia rotativa del Sistema de Integración Centroamericana.

No obstante, a la cumbre asistieron sólo cuatro gobernantes de los ocho países que integran el mecanismo, y el resto estuvieron representados por sus vicepresidentes, ministro o viceministros.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien asistió a la cita, se congratuló por el acuerdo alcanzado.

Más allá de la situación de tensión generada por este asunto pendiente, esto es necesario para conseguir que los dos países hermanos mantengan, independientemente de la controversia, una relación de amistad, dijo.

Costa Rica agradeció los esfuerzos de México y Guatemala para mediar en el conflicto, mientras el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, espera que esta acción medidora pueda bajar la tensión política con Costa Rica.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana confirmó que su intención es facilitar un diálogo que permita generar un clima de distensión entre las partes y caminar hacia una negociación satisfactoria.

Por la noche, la SRE informó en la ciudad de México que designó como facilitadores a Rubén Beltrán, subsecretario para América Latina de esa dependencia, y José Antonio Zabalgoitia, director de organismos regionales.

Desde octubre pasado, las dos naciones centroamericanas mantienen un conflicto por la posesión de un territorio colindante con el río San Juan, conocido como Isla Calero, donde Nicaragua realiza dragados que habrían provocado daños ambientales.

Costa Rica recurrió a la OEA y presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se efectuará una primera audiencia del 11 al 13 de enero próximos.

En un escueto comunicado la SRE informó que las dos naciones centroamericanas aceptaron el ofrecimiento que hicieron los gobiernos de México y de Guatemala para actuar como facilitadores.

Puntualizó que llevarán a cabo su tarea en un mecanismo informal de diálogo y concertación política, con el objetivo de propiciar mediante el acompañamiento de otros países latinoamericanos y caribeños la distensión entre las partes y generar un ambiente propicio para el diálogo que contribuya a una solución satisfactoria de su actual diferendo.

Esta no es la primera vez que México actúa como facilitador en un conflicto. En el gobierno de Vicente Fox fungió como tal en el enfrentamiento del gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional, el segundo grupo rebelde más importante de ese país.

Los mandatarios regionales también revisaron los preparativos para una conferencia internacional de seguridad en el istmo, programada para junio de 2011 en Guatemala, que busca conseguir recursos de la comunidad internacional para enfrentar el crimen.

Con información de Georgina Saldierna