Estados
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persiste contaminación por basura en Tepetlaoxtoc
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 41

Los habitantes del municipio de Tepetlaoxtoc, estado de México, lidian desde hace más de 10 años con un problema de contaminación por basura, el cual ninguna autoridad ha resuelto, ni priístas ni perredistas. Tampoco se han ocupado de atender otras necesidades de las comunidades, como la carencia de drenaje, pavimentación y seguridad, afirmaron integrantes del Movimiento Democrático 16 de agosto (M-16).

De nada ha valido que en las elecciones de 2009 la gente votara masivamente por el candidato del PRD, Amado Islas Espejel, para sacar al PRI del ayuntamiento. De hecho, denunció Juan Miranda Alvarado, coordinador de la agrupación, el alcalde nos cerró la puerta la última vez que fuimos a buscarlo.

El dirigente explicó que la contaminación por basura es permanente en un antiguo tiradero cercano a la cabecera municipal y en los diversos caminos de las comunidades. Y es que, en lugar de que la recolección esté a cargo de las autoridades locales, existe un convenio con una empresa privada que cobra un mínimo de 20 pesos por llevarse los desechos de las casas.

Obviamente, dijo, para evitar el desembolso, las personas prefieren dejar sus bolsas de basura en las calles.

Tepetlaoxtoc es una localidad semi rural, que está a unos 15 minutos de Texcoco. Sólo la mitad de sus calles está pavimentada, lo cual también es un problema, porque debido al mal estado en que se encuentran las vialidades, los servicios de transporte público se niegan a ingresar, señaló Miranda Alvarado.

El también presidente del comité ejecutivo municipal del sol azteca, quien se presentó a este diario con unas 50 personas, mencionó que otro asunto de preocupación son los siete ductos de Petróleos Mexicanos que atraviesan Tepetlaoxtoc.