Espectáculos
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2004, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas otorgó un Óscar al cineasta

Falleció a los 88 años Blake Edwards, director de la saga de La Pantera Rosa

Después de varios altibajos en su carrera, el realizador recuperó la aclamación del público con la película Víctor Victoria, protagonizada por su esposa, la actriz Julie Andrews

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 8

Los Ángeles, 16 de diciembre. El director ganador de un Óscar Blake Edwards, quien llevó a la gran pantalla la saga de La Pantera Rosa y la taquillera 10, con Bo Derek, murió a los 88 años, informó este jueves su portavoz.

Su agente, Lou Pitt, confirmó la muerte del cineasta, divulgada inicialmente por Variety, diario de la industria del entretenimiento en Hollywood.

Al momento de su muerte, Blake Edwards estaba casado desde 1969 con la actriz Julie Andrews, con quien tuvo dos hijos.

El programa de noticias del espectáculo Entertainment Tonight indicó que Edwards murió en compañía de Andrews, en Santa Mónica, el miércoles pasado por la noche, a causa de complicaciones de neumonía.

El director tuvo una carrera artística que abarcó más de medio siglo, tiempo en el que trabajó con verdaderas leyendas del cine, como Audrey Hepburn, Cary Grant, Tony Curtis y Jack Lemmon.

También lanzó al estrellato a Bo Derek con la cinta 10, en 1979.

Pero su mayor reconocimiento llegó con la serie La Pantera Rosa, iniciada en 1963, con el protagónico del actor británico Peter Sellers, quien encarnaba al inspector Jacques Clouseau.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas galardonó a Edwards con un Óscar en 2004, por su trayectoria artística.

William Blake Crump nació en Tulsa, Oklahoma, el 26 de julio de 1922. Era hijastro del director de teatro Jack McEdwards, por lo que creció en el mundo del cine, y fue a la escuela con estrellas de Hollywood y compartió casa con Mickey Rooney.

Después de un pequeño intento como actor, Edwards se lanzó a su carrera tras las cámaras, que incluyeron experiencias como guionista, director y productor.

Peter Sellers, monstruo

La serie de siete películas de La Pantera Rosa, estrenada entre 1964 y 1978, se convirtieron en un inmenso éxito de taquilla, aunque Edwards y el protagonista de la saga, Peter Sellers, se distanciaron tras diferencias en el foro de grabación.

Peter Sellers se convirtió en un monstruo; se aburrió de su papel y se transformó en un hombre rabioso, hosco y poco profesional, dijo Edwards, según citas resaltadas en el sitio de Internet imbd.

Después de la desaparición de Sellers, en 1980, Edwards realizó un nuevo episodio de La Pantera Rosa (1982) con imágenes rodadas antes de la muerte del actor, a los 54 años de edad.

La carrera del director tuvo altos y bajos. Su comedia musical Darling Lili (1970) fue un rotundo fracaso, y 10, con la escultural Bo Derek, suscitó el sarcasmo de los críticos.

En 1982, Blake Edwards volvió a recuperar la aclamación del público y la crítica con Víctor Victoria, película en la que una cantante se transforma en hombre para lograr mejores oportunidades.

La cinta, protagonizada por su esposa, le valió una nominación al Óscar a mejor guión.