Capital
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se va resolver ahorita; es un problema administrativo: Ebrard

Bomberos cierran calles para exigir pago de sueldo y aguinaldo
Foto
Aspecto del bloqueo de bomberos en el Eje Central, frente a la estación Comandante Enrique Padilla LupercioFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 47

Desde las primeras horas de la mañana de ayer, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos realizaron diversas protestas afuera de sus estaciones de trabajo y llevaron a cabo bloqueos de vialidades durante varias horas debido a la falta de pago de una quincena y un bono de fin de año, que de acuerdo con los trabajadores, les fue prometido para antes del 14 de diciembre.

A pesar de que decenas de bomberos salieron de sus instalaciones asignadas para protestar, informaron que en ningún momento se dejó de acudir a los servicios de emergencia cuando fueron requeridos.

Los tragahumo dieron a conocer que su inconformidad se debía a que en estos días deberían haber recibido 8 mil pesos como bono navideño, pero que aún no se los habían entregado.

La zona más afectada por las protestas fue la colonia San Simón Tucumac, delegación Benito Juárez, ya que bomberos de la estación Comandante Enrique Padilla Lupercio cerraron completamente el Eje Central, por lo que todos los automovilistas que se dirigían al centro y norte de la ciudad por esta vía tuvieron que cambiar de ruta por calles internas de otras colonias.

Incluso, el servicio del trolebús que circula por esta vialidad resultó afectado.

Cuestionado al respecto luego de reinaugurar el Cárcamo de Dolores, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec alrededor de las 11 horas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se limitó a responder: se va a resolver ahorita, es un problema de retraso de pagos, pero ya se resolvió. Es un problema administrativo.

Por su parte, funcionarios del gobierno capitalino informaron que ya se negoció con los bomberos, y se acordó que ayer mismo se les depositaría su dinero, por lo que las protestas se disiparon antes de mediodía.

Asimismo, se informó que el retraso se originó en la Secretaría de Finanzas por un problema de administración, pero que cada bombero recibiría su quincena y aguinaldo.

Alrededor de las 13 horas, bomberos de la delegación Gustavo A. Madero acudieron a un incendio en un domicilio, donde una mujer de 30 años con discapacidad intelectual, murió al quedar atrapada en una de las recámaras.

Los hechos ocurrieron en la Calle Norte 1A, en la colonia Tlacamaca, delegación Gustavo A. Madero, donde Lizbeth Hernández Sandín perdió la vida, a pesar de que su hermano trató de rescatarla. El joven fue trasladado con quemaduras de primer grado al hospital Rubén Leñero.