Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2011 será más difícil conseguir el respaldo económico: Cárdenas

CIMA cierra el año con 195 becarios; ayudará a paralímpicos

Habrá fuerte apoyo a los que participarán en los JP de Guadalajara

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. a15

El fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) terminará este año con una nómina de 195 becarios, luego de que en la última sesión del año se agregaron 20 nombres más, informó el coordinador técnico Alejandro Cárdenas.

El ex competidor destacó que a solicitud expresa del director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, en 2011 se incluirá a los competidores paralímpicos que reúnan los requisitos exigidos en su reglamento de organización.

Cárdenas, quien fue invitado hace varios meses a integrarse a la Conade sin un nombramiento oficial, informó que hasta ahora CIMA no ha aplicado puntualmente su normatividad interna, ya que, de hacerlo, varios competidores que reciben apoyo verían disminuida su beca, pero advirtió que el siguiente año los parámetros exigidos serán más estrictos.

Con los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 se pretende brindar un decidido respaldo a los atletas que tendrán la oportunidad de participar en la justa, además de que se buscará que sean los mismos representantes los que puedan llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con el mejor apoyo posible.

Por eso Cárdenas advirtió que el próximo año será muy difícil, con parámetros más severos, porque ya no vamos a apostar por los deportes que no entran en el clasificatorio olímpico, aunque a los deportistas se les seguirá dando una ayuda reducida, al igual que a los que practican un deporte olímpico pero que ya no tengan oportunidad de ir a Londres.

Entre las altas confirmadas ayer el dirigente mencionó la de la karateca Yadira Lira, quien recibirá sólo 14 mil pesos, pese a ser campeona mundial, ya que esta disciplina no es olímpica.

Destacan otros competidores como los tiradores Javier Rodríguez, Alejandra Zavala, Alexis Martínez y Rosa Peña, quien ya estaba, pero se incrementó su percepción. Los cuatro obtuvieron recientemente la plaza para la justa británica de 2012.

Sin dar cifras, Cárdenas garantizó que CIMA cuenta con los recursos suficientes para cumplir con todos los pagos, al menos los tres primeros meses de 2011. De allí que insistió en la necesidad de agregar a las tres firmas de la iniciativa privada, con la que ya se llegó a un acuerdo, a otras empresas para que aporten el financiamiento necesario para los competidores.

Entre los becarios que perdieron el apoyo está la nadadora de sincronizado Nuria Diosdado, quien dio positivo en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.