Estados
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Salamanca, 2 precontingencias ambientales en menos de un mes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 35

Salamanca, Gto., 12 de diciembre. En menos de un mes este municipio ya tuvo dos precontingencias ambientales debido a la mala calidad del aire. El sábado a las 8:15 horas el Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas activó la segunda precontingencia, por los altos niveles de partículas menores de 10 micras (pm10).

El director del Instituto de Ecología del Estado (IEE), Enrique Kato Miranda, dijo que en lo que va del año es la segunda vez en que se activa el dispositivo. La primera ocurrió el 24 de noviembre, cuando la mala calidad del aire prevaleció 24 horas.

Ante los altos niveles de contaminantes Kato recomendó evitar actividades al aire libre para prevenir daños a la salud.

La contaminación del aire se extiende en los municipios del corredor industrial de Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León. La capa gris que cubre el cielo de esta última se observa desde zonas altas, según detectó la Red de Monitoreo del Aire del Instituto de Ecología del Estado.

Los leoneses no respiran aire de calidad, pues el estado no permite que la sociedad participe en el monitoreo del aire, deploró Carlos Álvarez Flores, presidente del Bloque Ecologista del Estado de Guanajuato.